«Parece que hay que hacer un máster para pedir las ayudas a la hostelería»

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Juan Mesa, propietario de La Parada.

Juan Mesa, dueño de la cafetería La Parada y del restaurante Los Llanos de Villaviciosa de Odón, es un hostelero al que, como tantos otros, la pandemia ha debilitado en gran medida su negocio.  

La inactividad durante el confinamiento total provocó que no hubiese ingresos en los locales dedicados a la hostelería, pero las facturas y el sueldo a los empleados había que seguir pagándolos, mientras que las políticas de ayudas a la hostelería se han calificado de «insuficientes». No ha sido hasta la semana pasada cuando el Gobierno aprobó unas  medidas de apoyo a este sector.

Juan Mesa, uno de los hosteleros más reconocidos en la localidad, está compartiendo terraza con un establecimiento cercano para así poder ofrecer a los clientes de ambos negocios un mayor espacio. Ha contado a Villaviciosadigital cómo está viviendo estas crisis por la pandemia de COVID-19.

¿Cómo fue cerrar en marzo por el confinamiento total?

No teníamos ninguna referencia de cómo se actuaba en esa situación porque en la historia nunca se ha vivido nada parecido, cerramos pensando que en 15 ó 30 días todo volvería a la normalidad.

¿Tuvo que recurrir a un ERTE? ¿Cuál era y es la situación de sus empleados?

La única solución para la empresa era el ERTE, para poder seguir con mis empleados pensando que en un futuro muy lejano todo volvería a ser normal. A toro pasado, tomaría otras decisiones porque las ayudas para poder hacer frente a seguir con los empleados y viendo la situación de la hostelería, podría haber liquidado a parte de la plantilla, por lo menos en el restaurante.

¿Qué medidas anti-Covid-19 ha tenido que poner en marcha y qué gasto le han supuesto?

Las medidas anti-COVID-19 recomendadas por seguridad sanitaria; tener gel para el uso del cliente, limpieza de sillas y mesas, tener una ventilación del local con puertas abiertas y ventana, mamparas de separación entre mesas y poner más espacio entre comensales.

¿Ha recibido ayudas de alguna administración para activarlas o de alguno otro tipo como consecuencia de la pandemia?

No he recibido ninguna ayuda y cuando las he leído parece que hay que hacer un máster para pedirlas.

cerramos pensando que en 15 ó 30 días todo volvería a la normalidad

¿Cómo fue la vuelta a la actividad tras el cierre estricto?

La vuelta fue muy positiva por el contacto con nuestros clientes, el volver a verles y poder hablar con ellos.

¿A cuál de sus dos locales le está costando más recuperarse? ¿Por qué cree que es?

El restaurante está en una zona de oficinas y el teletrabajo, la reducción de jornadas y que no hay series de grabación en los estudios de televisión hace que el menú del día y el desayuno ha caído setenta por ciento con otros años.

La churrería es distinto, el cliente es del pueblo y estamos trabajando casi al 80 %; es mucho más tradicional y, como hemos podido poner más espacio de terraza con  permiso del Ayuntamiento, se encuentran más seguros en el aire libre para poder consumir.

¿Ha notado más consumo por la campaña de Navidad?

En Navidad hay algo menos de consumo en comparación con otros años.

 

David Martínez (@davidmarlo_)

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