¿Para cuándo la Agencia de Colocación de Villaviciosa de Odón?

0

En 2014 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad su implantación. Seis años y dos equipos de Gobierno después no se ha puesto en marcha aquella iniciativa de empleo. 

En 2014 tal y como contó Villaviciosadigital, la por aquel entonces concejala de Empleo, Lourdes Méndez (PP), anunció en Pleno que ya había iniciado los trámites de solicitud para crear una agencia de colocación municipal. Esto tuvo lugar el 28 de noviembre en el debate de la moción de UPyD para poner en marcha un portal de empleo que fue aprobada por unanimidad. A día de hoy no se ha cumplido ese mandato.

El objetivo de la propuesta era crear un portal «a través del cual se puedan introducir los datos personales y profesionales y acceder a ofertas de empleo no solo en Villaviciosa sino también en sus alrededores: Comunidad de Madrid, España, e incluso del extranjero», y «los empresarios que busquen trabajadores, podrán insertar su oferta de empleo de manera gratuita y fácil». Ejemplos de esta iniciativa hay en la propia Comunidad de Madrid, como pueden ser Boadilla del Monte (SILBO) y Alcobendas (PORTALEMP).

En aquella época, la Alcaldía estaba en manos de José Jover, del Partido Popular. En 2017, todavía en el mandato de ese regidor, el Ayuntamiento anunciaba la renovación de su página web. En aquel momento, señaló que se podía acceder a un portal de empleo, por aquel entonces informativo hasta que el Consistorio se convirtiese en agencia de colocación. Ya habían pasado tres años y no había avances de esos supuestos trámites.

En junio de 2019, José Luis Pérez Viu (C’s) es investido como alcalde del municipio. Año y medio después, el nuevo equipo de Gobierno no ha puesto en marcha la agencia de colocación municipal ni el portal de empleo. El pasado 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón colgó en Facebook una publicación promocionando una bolsa de empleo analógica que recuerda a tiempos en los que no se conocía Internet. Todo ello, con una cifra de desempleados de 1.084 en el mes de noviembre.

SILBO, Boadilla del Monte

Para entender mejor lo que es una agencia de colocación, Villaviciosadigital ha contactado con la de Boadilla del Monte. Los trámites para darse de alta como tal duraron tres meses en 2012. A día de hoy, los ayuntamientos únicamente tienen que cumplir el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre y hacer una declaración responsable de que siguen los requisitos ahí explicados. En el momento en el que entregan el documento, ya pueden funcionar como agencia de colocación a la espera de numeración.

La Comunidad de Madrid define las agencias de colocación como «aquellas entidades públicas o privadas, que, en coordinación y colaboración con el servicio público de empleo, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades».

Entre sus competencias, además de un portal de empleo, también podemos encontrar actuaciones tales como orientación e información profesional. De hecho, la agencia boadillense, ha participado en la Feria de Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid.

David Martínez (@davidmarlo_). 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí