Padres de Villaviciosa de Odón alejan a sus hijos de la educación bilingüe

0

En la actualidad, los tres colegios públicos del municipio se encuentran dentro del programa de enseñanza bilingüe. 

En medio de un contexto globalizado, la educación bilingüe se ha convertido en un beneficioso sistema de aprendizaje para los niños en edad escolar. De acuerdo con Luis Castillo, fundador de EducaLinkApp, el acceso a diferentes lenguas favorece el desarrollo intelectual en la infancia. “El desarrollo del bilingüismo en la infancia provoca un mayor capacidad de socialización y retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Por ello, cada vez más centros escolares en América Latina deciden implementar este sistema. Uno de los más reconocidos es el servicio personalizado bilingüe del Colegio Virtual de Chile, que incluye 27 % de clases en español y 73 % de clases en inglés”.

En el caso de Villaviciosa de Odón, el bilingüismo ha representado un verdadero problema para algunos padres de familia y estudiantes de primaria. Este ha sido el caso de Lola, una alumna que tuvo que cambiarse de un colegio público bilingüe debido a sus problemas ortográficos y bajo rendimiento en los cursos de inglés. “El apoyo del colegio no fue mucho. En las clases de inglés le dedican un ratito más a mi hija y a otra niña”, cuenta su madre al diario El Español.

Ante este panorama, los padres de Lola decidieron cambiarla de institución. No obstante, la primera sorpresa que se encontraron fue que los tres colegios públicos de Villaviciosa de Odón se encuentran dentro del programa bilingüe. Por ello, ahorraron el pago de uno privado, con el objetivo de una educación más completa y acorde con las necesidades de la estudiante.

Otro caso significativo ha sido el de Vero, una joven madrileña que fue calificada como “persona de alta capacidad”. Con calificaciones brillantes y muy observadora, la alumna se trasladó a un colegio bilingüe en inglés. Aquí se dio cuenta de que en un examen de sexto de primaria, a los alumnos que obtenían mejores calificaciones los enviaban a un mejor instituto y, a los que no llegaban al nivel, a otro.

A pesar de contar con los recursos necesarios, decidió cambiarse a un instituto que tenga más asignaturas en español, ya que había perdido habilidades en este idioma. Hoy en día cursa en inglés Estudios Internacionales y Economía en la Universidad Carlos III. Asimismo, asegura que si volviera al instituto no elegiría el sistema bilingüe.

En Madrid, el porcentaje de colegios públicos bilingües ha aumentado hasta el 50 %. Tan solo en la región, existen 403 colegios públicos con este sistema y en Villaviciosa de Odón lo imparten todos los centros públicos de la localidad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí