Según ha informado el Partido Animalista (PACMA), un camión procedente de Eslovaquia con 44 cachorros de perro, aves y centenares de tortugas sin agua ni comida, fue interceptado el pasado miércoles en la localidad de Pina de Ebro (Zaragoza) por los servicios de control rutinario policial mientras desempeñaban sus labores.
Las casi más de cien tortugas que viajaban lo hacían en recipientes herméticos de plástico, los perros no tenían la edad mínima autorizada para su comercialización y los pájaros, algunos muertos y otros presentaban múltiples picotazos en todas las partes del cuerpo, tenían como destino Castilla-La Mancha y Extremadura.
Los agentes ante la sospecha de tráfico ilegal de animales, avisaron al personal del SEPRONA para que revisarán las condiciones en las que estaban viajando dichos animales. Según la asociación, se estaban incumpliendo las condiciones mínimas de transporte y además, todos los documentos aportados por el conductor eran falsos.
De forma continuada se obliga al camionero a desviarse hasta el Centro de Protección Animal de Peñaflor en Zaragoza para que los veterinarios de la Diputación General de Aragón (DGA), valorarán el estado de los animales. De nuevo la resolución verificó que los cachorros no tenían la edad mínima para su comercialización.
A pesar de lo ocurrido, la DGA pidió a los agentes del SEPRONA que dejaran seguir la marcha del camionero sin interceptar ninguno de los animales. Ante esta situación el Partido Animalista (PACMA) está preparando una demanda contra dicho organismo por un supuesto delito de prevaricación.
PACMA/Diana García Fran