«Operación E» y «Una pistola en cada mano», drama en Colombia y comedia coral con Luis Tosar en los estrenos

0

El cine español vuelve a vivir una semana de protagonismo en la cartelera. Dos estrenos, de signo muy diferente aunque con un actor en común, están entre lo más destacado. En Operación E, Luis Tosar, que ya rodó una cinta en Sudamérica con También la lluvia (en aquel caso, en Bolivia), se embarca esta vez en la historia de una mujer secuestrada por las FARC en Colombia, que durante su cautiverio da a luz a un niño en mitad de la selva. 

En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto (Tosar), un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y su suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida.

Operación E es un thriller dramático que firma Miguel Courtois, director parisino con larga experiencia en televisión y conocido en España por varios títulos que destacan por su fuerte componente político: El Lobo (2004) y GAL (2006). En esta coproducción hispano-francesa basada en un hecho real, Courtois aborda el tema del conflicto entre las guerrillas, los paramilitares y el Ejército de Colombia, poniendo el énfasis en el papel de sus protagonistas. «Me interesó enseñar cómo la Historia, con hache mayúscula, suele ser escrita por personas anónimas, víctimas a las que nunca se da la palabra», cuenta.

Luis Tosar vuelve a desarrollar una interpretación camaleónica como el campesino amenazado. Después de Celda 211 Mientras duermes, este actor no deja de sorprender. El rodaje se desarrolló sobre el mismo terreno donde sucedieron los hechos narrados. Así, la producción se centralizó en Villavicencio, capital del Meta en los llanos orientales y el lugar donde se reunieron Jefes de Estado, delegados de varios países y cientos de periodistas durante la liberación de los rehenes en 2008.

Y haciendo honor a su comentado ubicuidad,Tosar también se deja ver en el reparto coral de la nueva película de Cesc Gay (autor de En la ciudad), que en este caso se pasa a la comedia con Una pistola en cada mano. La cinta trata sobre ocho hombres alrededor de los 40 años de edad que, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres.

Acción y amor maduro

Una pistola en cada mano es un retrato divertido, irónico y sin compasión sobre las carencias y debilidades de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad. Un filme coral sobre radiografías de hombres, pero también de algunas mujeres. Las caras conocidas se agolpan en este metraje: Ricardo DarínJavier CámaraEduard FernándezEduardo Noriega,Leonardo SbaragliaAlberto San JuanJordi MollàCandela Peña,Cayetana Guillén CuervoLeonor Watling y el mencionado Tosar.

La acción de la semana la trae Sin tregua, un policiaco en el que dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), se dedican a patrullar en las calles más humildes del sur de la ciudad. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga durante un control de tráfico.

Después de Golpe de efecto, con Clint Eastwood (que fue destacada en Villaviciosadigital), llega otro cinta con tintes románticos ambientada en el mundo del deporte norteamericano. Un buen partido es la historia de un antiguo jugador de fútbol profesional, George, que intenta rehacer su vida tras caer en desgracia con su ex mujer, Stacie, y su hijo pequeño, Lewis.

Con la intención de arreglar su relación con LewisGeorge acepta entrenar al equipo de fútbol de su hijo cuando el técnico anterior resulta ser un caso inútil. En ese contexto, conocerá a un buen número de madres burguesas atractivas que compiten de manera agresiva por su atención y sus afectos. Caras conocidas como Gerard Butler (300) y un puñado de actrices encabezado por Jessica BielCatherine Zeta-Jones y Uma Thurman en lo nuevo del director Gabrielle Muccino (En busca de la felicidad).

Texto: Jaime Soteras

Foto: Filmax (Una pistola en cada mano)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí