Ocho años después, el Ayuntamiento sigue sin sacar un nuevo concurso para adjudicar el Café del Infante

2

Entrada Cafe del Infante

El de 2014 que impulsó el Consistorio de Villaviciosa de Odón, quedó desierto. La concesión se prorrogó desde 2004 hasta 2019, cuando cerró definitivamente este emblemático e histórico edificio.

La concesión del restaurante de la Casa Palacio Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón continúa paralizada. Desde que el Café del Infante cerró en 2019, el servicio de terraza se ha adjudicado durante los meses de verano, pero sigue sin haber un pliego para el uso de la cocina y las instalaciones completas.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento han indicado que están preparando el nuevo. Por el contrario, varios concejales han comentado que no han vuelto a saber nada, y que la cocina sigue sin funcionar.

¿Por qué cerró el Café del Infante?

El Consistorio concedió este enclave a la empresa ‘La cocina de María’ en 2004 durante los siguientes ocho años, según se recogió en el acta del Pleno de marzo de 2019 (páginas 12-16). En 2008, la adjudicataria renunció al contrato “por cuestiones de salud”. En el Pleno de ese año, los grupos políticos decidieron “supeditarlo a nueva adjudicación”. Acordaron además iniciar un nuevo procedimiento para que pasara a otra empresa.

Este proceso no se puso en marcha hasta septiembre de 2014, cuando el Ayuntamiento publicó el nuevo pliego y abrió el concurso. Entre las condiciones a la adjudicataria estaba “ser un servicio de restauración moderno y profesional elaborado con productos de primera calidad”, realizar unas obras mínimas obligatorias que podías ascender a 30.000 euros y “cooperar con la Concejalía de Cultura”. Tal y como contó Villaviciosadigital, el concurso quedó desierto. Algunos concejales explicaron que “se habían equivocado” con los requisitos exigidos.

Al quedar desierto, prorrogaron el contrato anterior, a la espera de un nuevo pliego con otras condiciones. Esta situación se mantuvo hasta marzo de 2019, cuando la adjudicataria se jubiló. El Pleno aprobó finalizar el servicio y cerrar de las instalaciones. Los grupos políticos tenían propuestas distintas para su futuro, pero el Gobierno municipal (PP) concluyó que debían realizar obras y volver a licitarlo lo antes posible. Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo.

Vox continuó preguntando con regularidad al equipo de Gobierno en el apartado de ruegos y preguntas de varias sesiones plenarias. Ese mismo noviembre, el ejecutivo de Ciudadanos y PSOE explicó que tenían idea de reformar la cocina y realizar el pliego para que el Café del Infante estuviera abierto “sobre el 1 de abril”, como contó este periódico. En enero de 2020, la fecha que previeron para su apertura fue “mayo y junio”. Hay que recordar que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 y muchas actuaciones se paralizaron.

Terraza del Palacio de Godoy

En julio de 2020, los jardines del Palacio abrieron de nuevo tras muchos años clausurados, una reforma y los confinamientos. Entre las novedades estaba el servicio de terraza, ofrecido a un establecimiento hostelero de la localidad.

Durante los dos últimos años, el Consistorio ha publicado el pliego para la explotación de la cafetería de la terraza durante los meses de verano. El pasado 2021 fue adjudicado a ‘La casita’, y en este, el Consistorio ha abierto el periodo de solicitudes para su gestión. En el último debate del estado del municipio, celebrado el 14 de febrero, el alcalde mencionó que uno de los proyectos pendientes es la remodelación del Palacio de Godoy como restaurante.

MGR

2 Comentarios

  1. Otro ejemplo más de la calidad de nuestros políticos locales y de la desidia de algunos funcionarios a los que sólo interesa que llegue su hora y a cobrar…
    Es lamentable que este edificio emblema de Villaviciosa esté sin fomentar..

  2. Otra más de este Ayuntamiento…
    Todo viene según esta noticia del exalcalde JJ…apuntaló ahí a su amiga Marisa desde 2004….y un pliego que era una quimera….parece que alguna estrella michelin se intereso pero cuando vio el percal….puso pies en polvorosa….luego la tal Marisa dijo me jubilo, pues ahí sigue parado y cerrado. Olé!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí