La ex responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial, Juventud y Deportes, Educación, Menor y Familia, que fue cesada este lunes por el alcalde José Jover, ha anunciado en una rueda de prensa que no entregará su acta de concejala y que votará siguiendo la disciplina de su partido, el PP, pero que lo hará en conciencia en otras de ámbito más local que no tengan carga política.
Desde el inicio Nuria Merino dejó claro que continuará como concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y como cargo público del Partido Popular. “El acta lo mantengo no por revanchismo. No hay ningún sentimiento ni espina clavada en mi corazón ante la aceptación de esta decisión. El acta lo mantengo como persona del Partido Popular, convencida de que soy una mujer de partido y porque tengo una manera de pensar de cómo ser un cargo público del Partido Popular que no va en contra del partido”, apuntó.
La edil hizo patente que no quiere que se cargue sobre ella la responsabilidad de dejar el acta. “Si es potestad del alcalde cesarte de tus áreas tiene que contemplar la posibilidad de que no te devuelva el acta. En tu cese tienes que contemplar que ese es el Gobierno definitivo. No echarle el balón a la otra persona”, subrayó.
Sobre la razón de su cese, por pérdida de confianza por parte del alcalde, la edil prefirió no pronunciarse. “El tema confianza, la tienes que sentir, o entiendes una manera de hacer las cosas o entiendes otra. Seguro que he cometido un montón de errores en mis tomas de decisiones, pero es que cuando se toman decisiones, no gustan a todo el mundo”, declaró.
«No voy a romper el voto de partido»
“No voy a romper el voto de partido. Cuando las cuestiones sean de partido mi mano estará donde tiene que estar. Cuando las cuestiones sean locales y de opinión, donde no haya carga política, donde impere la conciencia personal, votaré en conciencia”, continuó.
Además, la edil subrayó que el alcalde le dio una alternativa al cese, “una salida fácil”, que Merino descartó. “Que yo presentara una carta de dimisión entregando el acta de concejala. Pero la vida no está para hacer las cosas fáciles, si no para hacer las cosas que uno entiende correctas”, comentó.
Aunque durante la rueda de prensa hubo momentos en que las emociones abordaron el discurso de Nuria Merino, afirmó sentirse “tranquila y serena”, no obstante, reconoció que “ponerte en la picota de una cesión que sale en tirada nacional es duro”.
«El alcalde tiene todo el poder y tiene esa facultad y lo respeto”
“Tengo un trabajo y una profesión de toda mi vida. Ante todo soy una mujer de partido y entiendo perfectamente quién es el alcalde. En ningún caso voy a cuestionar que una persona no tenga confianza en ti”, señaló Merino que
descartó hacer valoraciones sobre el comunicado de Alcaldía acerca de su cese y afirmó que ella no es “nadie para hacerlo. El alcalde tiene todo el poder y tiene esa facultad y lo respeto”.
«No estoy haciéndome fotos, estoy representando al Ayuntamiento»
En lo que respecta a las actitudes a las que hacia referencia el comunicado de Alcaldía, Merino indicó: «he intentado ser lo más presencial que he podido. Ser presencial no implica irse a hacer fotos. Si yo estoy a las ocho de la mañana con los niños de karate y a las ocho de la tarde con los de natación, no estoy haciéndome fotos, estoy representando al Ayuntamiento”.
En lo referente al trato con el personal del Consistorio, Merino sostiene que “hay profesionales como la copa de un pino. Unos funcionarios con una capacidad, inteligencia y una visión de lo que tiene que hacer fuera de lo normal. Pero en los grandes grupos hay gente que no es así. Hay gente muy acomodada y si veo que hay uno que no curra, le tengo que decir que curre. Porque si no traslada su trabajo a los demás”.
“Parece ser que decirle que trabaje a alguien que está en un puesto desde hace 30 años es que yo sea ‘Primo de Rivera’, como me llamaban, prefiero ser ‘Primo de Rivera’ a ser la prima, sobre todo porque decirles que trabajen no es faltarles a sus derechos fundamentales, es decir, que hagan los que tienen que hacer, por lo que se les paga”, declaró.
Argumentó que los problemas con el personal del Consistorio van en este sentido, ya que “en el Ayuntamiento hay mucha gente que trabaja y que me han ayudado lo indecible porque otra gente no hacia el trabajo. Pero también hay mucho acomodado, mucho estómago agradecido y muchos dimes y diretes”.
«El concejal no tiene tanta capacidad de cambiar cosas como se piensa»
La ex responsable municipal mostró su preocupación por no poder terminar lo proyectos pendientes. “En septiembre se firma la regulación de la pista de atletismo con la UEM, se va a firmar un convenio de asistencia legal a las personas necesitadas, la pista de balonmano del Polideportivo Chema Martínez se está arreglando o la escuela oficial de idiomas”, anunció, entre otros.
Por último, Merino quiso agradecer el apoyo de la gente del área de Deportes durante su tiempo en el cargo, con mención especial a Miguel Ángel y Juan Pardo. “Son una maravilla de personas, le dedican todas las horas del mundo. También tengo palabras maravillosas para la gente del Delibes en general, quitando un caso concreto que no voy a mencionar. Soy agradecida con la gente que trabaja, porque valoro mucho el trabajo. Hay muchos profesionales buenísimos que se echan el trabajo de otros a la espalda y que no cobran por ello y no se les valora. Ha sido un placer tener la posibilidad de cambiar cosas. Aunque, el concejal no tiene tanta capacidad de cambiar cosas como se piensa”, concluyó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes varios concejales de la oposición como María Ruíz y Julia Lafuente (Vox), Ana Ramírez (Se Puede) y Juan Miguel Belmonte (IU). Merino afirmó que ha recibido el apoyo de otros ediles, sin querer referirse a nadie en concreto; “recibes cariño de gente que no esperas y notas ciertas ausencias”, finalizó.
Texto y fotos: Juan Lucas.