El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este miércoles la propuesta de adjudicación de estos trabajos con el objetivo de ser la primera vía automatizada de la red.
El Ejecutivo autonómico destinará 104,1 millones de euros al suministro, colocación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones que componen la L6. El inicio de las obras, que se llevarán a cabo en distintas fases, está previsto para el próximo verano, coincidiendo con el resto de labores incluidas en este proyecto que mejorará la frecuencia de paso y la capacidad de transporte de esta infraestructura, la más utilizada del suburbano madrileño con una media de 400.000 viajeros diarios.
La duración del contrato se extenderá durante cinco años, ya que comprende un periodo de mantenimiento de dos años una vez finalizado el montaje de todo el sistema. En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, «garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada».
Las estructuras, construidas con componentes antivandálicos, serán transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud, permitirán conocer cada una de las entradas a través de distintos colores y contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra atrapamientos. Su colocación «aporta otros beneficios, ya que integra pantallas LED en la parte superior que reflejarán información de utilidad».
En cuanto a la señalización, invertirá 83,5 millones de euros en la renovación tecnológica de los indicadores para garantizar su adecuación y compatibilidad con el nuevo material móvil. Este contrato, dividido en tres fases, contempla la ingeniería de diseño, provisión de los equipos, recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
El objetivo de estas dos actuaciones es la automatización de la línea 6, tal y como anunció el pasado mes de julio: Para ello además acometerán el acondicionamiento de la plataforma de vía (el pasado noviembre adjudicó el diseño, fabricación, suministro, premontaje y montaje de los aparatos) y la llegada de los 40 nuevos trenes recientemente adquiridos.