Nueve personas detenidas por ciberestafar medio millón de euros a empresas España, Austria y Portugal

0

Accedían al sistema informático de las empresas víctimas y contactaban con clientes para que realizaran los pagos en cuentas al servicio de la trama.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Arroyomolinos, en el marco de la operación “Lyoko”, han logrado detener a nueve personas por su presunta implicación en los delitos de blanqueo de capitales, daños en programas informáticos, usurpación de estado civil, estafa, falsificación de documento privado y descubrimiento de secretos.

La investigación se originó tras recibir una denuncia en junio del pasado año por parte de dos empresas, una de Humanes y otra de Leganés que denunciaron una estafa a través de medios telemáticos.

Durante todo el periodo que ha durado la investigación, los agentes han logrado deshacer el entramado delincuencial y localizar 12 empresas que se encuentran en España, Austria y Portugal, ascendiendo a medio millón de euros el dinero estafado.

Para lograr sus objetivos, el entramado atacaba las cuentas de correos electrónicos y las bases de datos para obtener información de facturas pendientes, así como clientes potenciales y cifras bancarias. Una vez lograban acceder al sistema informático seleccionaban a uno de ellos y tras hacerse pasar por la empresa real, solicitaban que el dinero fuera ingresado en una cuenta diferente a la acordada.

Previamente, habían contactado con personas que estaban atravesando por dificultades económicas las cuales accedían a ser titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero a cambio de un porcentaje del 3 por ciento.

Una vez se logró la plena identificación de los integrantes de la trama, la pasada semana se procedió a la detención de sus integrantes en Aldaia (Valencia). Los detenidos son nueve, hombres que tienen edades comprendidas entre los 19 y los 72 años y que cuentan con antecedentes por hechos similares.

Hasta el momento se han logrado esclarecer 66 hechos delictivos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí