Nueva huelga en los hospitales madrileños, mientras fracasan las negociaciones

0
Huelga en el Hospital La Paz.
Huelga en el Hospital La Paz.

Los trabajadores de los centros madrileños están llamados este miércoles a una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios (SATSE, AMYTS, CC OO, UGT, CSIT y USAE), que se suma al paro indefinido que secundan los especialistas desde el 26 de noviembre.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado este miércoles en un 13 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga convocada en los hospitales, mientras que los sindicatos elevan el respaldo hasta un 75 por ciento.

Así están las cosas, a la vez que las negociaciones entre los responsables del Gobierno regional y los sindicatos del sector continúan en punto muerto, después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aceptaran un posible cambio en sus medidas de ahorro si la Mesa Sectorial y el comité profesional (jefes de servicio, coordinadores de los planes estratégicos de las especialidades, Colegio de Médicos, directores de centros de Atención Primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas) les presentaban un plan alternativo para ahorrar los 533 millones.

El plan de la Mesa Sectorial ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto previsto por el Ejecutivo regional.

Nueva reunión

Por su parte el comité profesional hizo pública ayer su propuesta que, según ellos, llegaría a más de 1.200 millones de reducción. Este colectivo «cree que no es posible realizar un plan sin contar con los datos y los informes de los que dispone la Consejería”, señalaron a El País. Mientras tanto el tiempo se agota, ya que mañana se aprueban los Presupuestos (el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea regional).

No obstante, la Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial volverán a reunirse hoy para concretar el plan alternativo, aunque las posturas están alejadas debido a que la premisa sindical es que la externalización en los hospitales se elimine directamente.

Mañana está prevista otra jornada de huelga dirigida a la Atención Primaria, Summa 112 y a los trabajadores de la Consejería.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí