A veces creemos que los derechos que tenemos han existido a lo largo de de toda la vida y perdemos de vista de dónde vienen y de la mano de quién vienen. No somos conscientes de que hace 40 años la sanidad, solo amparaba a los trabajadores y a sus familias, desprotegiendo a los ciudadanos que carecían de empleo y que solo podían acceder a las casas de socorro pertenecientes a la beneficencia.
No es hasta 1986, con el gobierno del Partido Socialista, por la Ley 14/1986 General de Sanidad que esta se hace universal, estableciendo el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. La Ley reconoce el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España.
De igual manera ocurre con los servicios sociales. En los años sesenta del siglo pasado, la llamada Acción Social, era entendida como unas prestaciones técnicas fundamentalmente orientadas para las áreas de rehabilitación de minusválidos, seguridad e higiene en el trabajo o medicina preventiva llevadas a cabo mediante iniciativa privada con fondos públicos y sindicatos, todo ello basado en la caridad.
No es hasta 1978 cuando se crea el Imserso y con él, el inicio del estado de bienestar, que, según Moix, implica la idea de que los grupos políticos organizados tienen la obligación de proveer a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos menos afortunados, con cargo a fondos públicos y mediante los correspondientes sistemas proporcionando una mayor eficacia a las prestaciones básica.
«Estos cuatro pilares del bienestar: Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Sistema de Pensiones, se han tambaleado en los tres últimos años»
Lo mismo ocurre con el sistema de pensiones antes llamado Seguro de Vejez, que solo amparaba a aquellas personas que habían cotizado, no cubriendo la viudedad hasta 1955. En el año 1991 el Gobierno Socialista de Felipe González establece el sistema de Pensiones no Contributivas que ampara a los mayores de 18 años y menores de 75 que carezcan de recursos económicos y que se encuentren afectados por una minusvalía o enfermedad.
A todos estos avances acaecidos durante los últimos 40 han venido otros de gran calado social, y una vez más de la mano de los socialistas, como la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, la Ley de Matrimonios del mismo sexo, la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en el ámbito de la educación la LOGSE que ampliaba la educación obligatoria a los 16 años y que ha permitido a muchos jóvenes continuar sus estudios de una manera gratuita.
Estos cuatro pilares del bienestar: Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Sistema de Pensiones, se han tambaleado en los tres últimos años, bajo la excusa de una crisis económica que no ha venido más que facilitar el desarrollo de las políticas más liberales y conservadoras del Partido Popular.
«la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es un claro atentado contra el municipalismo»
Con ellas han llevado reformas como el desmantelamiento de la Ley de la Dependencia, reducción del subsidio de desempleo, bajada de las pensiones por incapacidad, privatización de la sanidad (paralizado judicialmente), cierres de hospitales y centros de salud, subida de las tasas universitarias, reducción de las becas Erasmus, reducción de las subvenciones a guarderías, copago farmacéutico…
No conformes con ello el Gobierno del Partido Popular ha elaborado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. Es un claro atentado contra el municipalismo, siendo este el territorio más próximo a los ciudadanos para garantizar entre otros, sus derechos sociales.
Los servicios sociales municipales, con esta Ley, van a quedar relegados a meras oficinas de evaluación e información de situaciones de necesidad y atención inmediata de personas en situación o riesgo de exclusión social. Pasarán a derivadores de expedientes, que no de personas, a las comunidades autónomas sin que estas, paradójicamente, estén dotadas presupuestariamente para acometer los programas pertinentes.
Se trata de un intento de volver a un estado asistencial del siglo pasado, basado en la beneficencia. Esta es la diferencia de la, últimamente denostada por grupos emergentes, ideología de izquierda y la derecha, la de lo social versus lo individual.
Y ahora, volviendo al principio de este artículo. ¿Creen de verdad ustedes, que todos los gobiernos son iguales?
Elena Altares
(Edil del PSOE Villaviciosa de Odón)
Muy claro y muy pertinente. En los tiempos que vivimos es necesario un debate profundo, sobre la permanencia y el fortalecimiento del estado de bienestar, como señal fundamental de la identidad de la izquierda.
Una pena que esta señora no sea la candidata del PSOE, es la mejor de este partido que cada vez va a menos.
Sra. Altares , parece que es Vd. La que la vida a todo el mundo. El gobierno, los partidos, los sindicatos, etc. , como Vd. no dan un euro para los necesitados. El dinero sale de nuestros bolsillos, por obligación, con los impuestos. No venga de Santa ya estamos artoss de tanto rollo. Solo he visto una ayuda real en Caritas, en la cual yo aporto voluntariamente.
Que se tambalea no se que cosas. No tiene ni dea. Ha bajado el otro, la comía va subiendo desde que los socialistas dejaron el poder y dice que va a peor.
No sigo pues no merece la pena hablar ni dialogar sin una razón concreta.
Siga con sus ideas. Eso la beneficia.
Antes de la terrible guerra que tuvimos ? Me puede explicar que sanidad había en España? ?a quién atendía ? El estado de bienestar era para muy poquitos. Ricos y políticos. No teníamos ni agua en las casa. Vacaciones una semana y los de siempre . Ricos y personal de la administración. Mucho malo se puede decir de antes de la guerra. Compare cuando empezó h porque y como quedo España a la murrte del Diictador . No gusta hablar de ello ?poque será?de impuestos casi nada. No había ivas. Retenciones sobre salarios. Hoy día pagas por todo. De entrada, más o menos. Descuento o retención del 20% en nómina. 21% de IVA en lo que compres y mucho más. Esta Dictadura de partidos nos tenemos nos obliga a pagar lo que quieren. Nos prohíben lo que les da la gana. Esto no es democracia. Los políticos cobran, gastan, etc. Lo que quieren y todos a callar. Se puede ver, si es que quieren con la corrupción tan grande que hay.
Viva la democracia actual. La Democracia solo sirve para los ricos y los políticos