Nena Daconte: «La música te tiene que gustar aunque sólo toques para tus vecinos»

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

El próximo 19 de septiembre Nena Daconte, el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses, presentará su último álbum ‘Sólo muerdo por ti’ en concierto para todos los villaodonenses, en la Plaza de la Constitución a las 23.00 horas.

Nena DaconteCon ella ha hablado Villaviciosadigital, que ha recogido todo su entusiasmo y energía volcado en este cuarto disco. “Tengo muchísimas ganas de actuar en Villaviciosa de Odón y hacer este concierto porque llevo un sonido nuevo con una banda espectacular que tocan increíble. La gente que conozca a Nena Daconte va a disfrutar muchísimo y también aquellos que me conozcan sólo por las canciones que han ido saliendo en la radio, porque van a experimentar ese cambio, ese giro que le he dado a mis temas. Me encanta que el público cante en mis conciertos y lo pase bien”, asegura a este diario web.

Y es que la autora de éxitos como ‘Tenía tanto que darte’, ‘En qué estrella estarás’, ‘Idiota’ y ahora ‘Disparé’, brilla en su segundo trabajo en solitario tras separarse del catalán Kim Fanló. “Es un disco que he trabajado durante un año y medio aproximadamente y tenía muchísimas ganas de que saliera por fin a la venta y poder compartirlo con mi público. He tenido una vuelta con muy buena acogida”.

En palabras de la autora ‘Sólo muerdo por ti’ es un disco más maduro. “Un trabajo quizás más arriesgado porque hemos incorporado electrónica. Para mi es el mejor disco que he sacado hasta la fecha”.

Compuesto a piano y guitarra casi al cincuenta por ciento, el álbum se abre con los primeros compases de ‘Linda Tristeza’ para adentrarte en el mundo de Nena Daconte. “A la hora de la composición he intentado abordar temas que no solamente fueran el amor y el desamor”, apunta.

Mai se adentra en la melancolía y en el paso del tiempo pero esta vez con una energía arrolladora. “Soy una persona bastante positiva y muy luchadora pero si que es verdad que a la hora de componer me resulta más fácil escribir desde la melancolía y la tristeza que desde la alegría absoluta. Es como una marca de la casa”, ríe.

«Ser mamá me ha dado bastante valentía para enfrentarme a la vida»

Un universo marcado por una nueva etapa, la maternidad. “Ser mamá me ha dado bastante valentía para enfrentarme a la vida, me ha dado mucho coraje y me han entrado muchas ganas de enfrentarme a retos que anteriormente no me había atrevido. También me ha aportado mucha serenidad y eso se refleja en mi vida personal pero también se refleja en la profesional”, dice.

“Ahora estoy arriba totalmente, soy más valiente, más fuerte y más serena. Las cosas que me han hecho caer estaban más relacionadas con la vida personal que con la profesional y eso que en mi trayectoria musical muchas veces me han cerrado las puertas, pero son las cosas personales las que más te cuestan, darte cuenta de que el camino elegido no es el que te iba bien o que no es el camino que te mereces”, continua.

Pero Mai Meneses desde que empezó con su primer disco ‘He perdido los zapatos’ en 2007 (Disco de Oro en España) hasta hoy, se ha mantenido firme en un mundo que no atraviesa sus mejores momentos. “No tengo ninguna receta mágica para decir por qué funciona algo o por qué deja de funcionar pero yo creo que siempre he intentado ser honesta conmigo misma y honesta a la hora de escribir, de cantar y de mostrarme ante la gente. Eso es lo único que he hecho. Es verdad que las cosas están difíciles y hay gente muy buena, por eso siempre hay que mejorar y no te puedes quedar nunca con lo que hacías hace unos años. Hay que dar siempre un poco más”.

'Sólo muero por ti', cuarto disco de Nena DaconteY parte de ese poco más se refleja en ‘Sólo muerdo por ti’ donde músicos profesionales conviven con músicos callejeros y dan a este álbum esa fusión tan maravillosa. “Conocimos a unos músicos que tocaban en la calle, en la Puerta del Sol de Madrid y al tema de ‘Causas Perdidas’ le da un toque fronterizo.

También hemos trabajado con un músico que toca las copas de agua en plena Plaza Mayor. Tanto los mariachis como el músico ruso me han aportado su propia manera de entender la música. Es muy tópico pero la música tiene un lenguaje universal en el que todos nos entendemos. Ha sido una suma, es la riqueza de las colaboraciones”.

A esto se unen los sonidos del arpa, cuatro arpistas gallegas que forman el grupo llamado ‘Lulavai’ y que le dan ese toque femenino al disco. “Le suma a mi voz aportando mucha dulzura”. Además de la guinda del pastel que, en esta ocasión, la ponen los juegos electrónicos. “La electrónica le ha dado un toque de modernidad, ha hecho que el disco y el directo sean más bailables. Todo lo que había hecho hasta ahora llevaba mucha guitarra pero faltaba algo que diera pulso a la canción”.

Mai, que lleva ya ocho años bajo el nombre de Nena Daconte, tomado de un personaje femenino del cuento ‘El rastro de tu sangre en la nieve’ de Gabriel García Márquez, todavía tiene muchos sueños por cumplir pero en especial uno. “Me gustaría ir a Latinoamérica, la verdad es que me encantaría ir a México y ese es un sueño que tengo por cumplir. Tengo muchos seguidores allí a través de Twitter y de Facebook y ahora no habría una cosa que me hiciera más feliz que eso”, cuenta.

Aquella niña que en principio quería ser actriz y luego le fue cogiendo el gustillo a esos momentos de gloria que le fue dando la música cantando en fiestas para amigos y familia, que comenzó a estudiar piano, canto y solfeo y que se lanzó posteriormente a actuar en bares con su guitarra, ahora echa la vista atrás orgullosa de todo el camino recorrido. “Sólo ya el poder trabajar en lo que más me gusta es mi sueño cumplido y ojala pueda seguir asi cada día, porque es un lujazo”.

«Hacerte famoso de la noche a la mañana es un fallo de planteamiento porque siempre habrá mucho que trabajar y que demostrar»

Participó en la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ y ayer, que se estrenó la segunda temporada del programa ‘La Voz’ se convirtió en espectadora. “Vi a ratos ‘La Voz’ porque también estuve viendo un programa que ha comenzado en Canal Plus que se llama ‘Un lugar llamado mundo’ que tiene como objetivo contribuir a que la música de calidad recupere el espacio que se merece en los medios. Vi los dos y los dos muestran una forma diferente de entender la música. Fue un experimento interesante”, asegura.

“Yo me he presentado a castings de musicales y la verdad es que son momentos de muchos nervios en los que quieres darlo todo y donde te juegas todo. Los programas como ‘La Voz’ en televisión no creo que estén mal, para muchos puede ser una fuerza para entrar en la industria de la música. Hay que ponerse en el lugar de las personas que viven en su pueblo y que no tienen la posibilidad de venir a Madrid o a Barcelona y quizás si que puede ser una oportunidad. Pero la fama rápida no lo es todo, hacerte famoso de la noche a la mañana es un fallo de planteamiento porque siempre habrá mucho que trabajar y mucho que demostrar. La música te tiene que gustar aunque solo toques para tus vecinos”.

Después de más de 400 conciertos por toda España sigue sintiendo nervios antes de salir al escenario y los sentirá este jueves en Villaviciosa. “Me levanto nerviosa por la mañana y me estoy todo el día con dolor de estómago, luego se me pasa en cuanto piso el escenario, es como si todo eso desapareciera y entonces llega la calma y la serenidad”, se despide.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Nena Daconte presenta en Villaviciosa de Odón su cuarto álbum 'Sólo muero por ti'

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí