«Necesitamos con urgencia que cambie esta situación de invisibilidad y abandono por parte de nuestro Ayuntamiento»

0

La asociación de vecinos Cueva de la Mora, de Villaviciosa de Odón, ha enviado a la redacción de Villaviciosadigital el siguiente texto que reproducimos íntegramente, donde explican sus reivindicaciones y la situación en la que se encuentra desde hace décadas.

El Camino de la Zarzuela, está situado en la vega del río Guadarrama, entre la carretera nacional V, de Extremadura, y la carretera nacional 501. Tiene dos zonas diferenciadas, la primera compuesta por parcelas pequeñas con viviendas, algunas de las cuales tienen cédula de habitabilidad, y llegó a tener estación de tren y escuela. El resto del camino, en dirección norte, tradicionalmente ha sido una zona de huertos familiares y de actividades agrícolas, la mayoría de las veces para autoconsumo y en otros como actividad económica principal.

Somos vecinos de este Ayuntamiento y pagamos impuestos como el IBI. Algunos de nosotros somos ahora herederos de la generación de nuestros padres que fueron los que empezaron cultivando la tierra y cuidando el entorno. Ellos mejor que nadie durante todos estos años han protegido el valor medioambiental de este tramo del río Guadarrama.

Autoescuela Triumph

En el año 1992 creamos un grupo de vecinos la asociación “Cueva de la Mora” para defender nuestros intereses. Al día de hoy seguimos luchando por lo mismo.

  1. Dar la luz a los últimos 25 vecinos del Camino de la Zarzuela. El tendido esta realizado desde el año 1991.
  1. Actuación para el acondicionamiento y mantenimiento del camino, tanto del tramo asfaltado como el de tierra.
  2. Situación del Plan Especial para el Camino de la Zarzuela, que debe conducir a legalizar la situación de la mayor parte de las instalaciones existentes.
  3. Estudiar una infraestructura de saneamiento donde se agrupan la mayor cantidad de viviendas para impedir la mezcla de las aguas fecales con las potables.
  1. Incrementar los puntos de recogida de basura, así como la frecuencia actual de recogida y sustitución de los cubos rotos.

Queremos evitar que esa zona vaya cayendo en una degradación ambiental y de seguridad progresiva que el abandono de los campos inevitablemente conllevará. Queremos que se controlen y eviten los vertidos de residuos que en este momento existen y se producen. Queremos seguir conservando este lugar donde puede conjugarse el medio rural a escasísimos kilómetros del medio urbano y cuya dinamización también generaría beneficio a este Ayuntamiento y sus vecinos.

Pero para ello necesitamos con urgencia que cambie esta situación de invisibilidad y abandono por parte de nuestro Ayuntamiento. No podemos continuar con una lucha titánica en la que llevamos embarcados tantos años, dándose la espalda a las necesidades de conservación del medio que pasan por favorecer que los actuales propietarios de esas parcelas y sus viviendas sigamos acudiendo a este lugar a compaginar el trabajo de la tierra con nuestro propio descanso. A esos lugares acuden autónomamente las nietas y nietos de nuestros padres; estamos hablando ya de varias generaciones que sienten este lugar como propio y que forma parte ya de sus raíces.

Durante este año hemos presentado una proposición para su debate en Pleno, con los cinco puntos expuestos, por tres veces ha sido rechazada por el sr. alcalde. Todos los grupos de la oposición firmaron la propuesta de una moción de urgencia para llevarla a Pleno, gracias a ellos ha sido aprobada por mayoría. Desde aquí queremos agradecérselo infinitamente.

 

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Cueva de la Mora”.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí