Nati Gómez (campeona de tri cross de Madrid): «las mujeres tienen demasiado respeto al mountain bike»

0

Nati Gomez campeona de madrid de tri cross 2015Villaviciosadigital entrevistó a la recién proclamada campeona de tri cross de la Comunidad de Madrid y de España de triatlón, Nati Gómez, una filóloga árabe y comercial que considera que las mujeres están demasiado sobreprotegidas y tienen «demasiado al mountain bike».

Lleva sólo cuatro años compitiendo como triatleta, pero con apenas 29 años se proclamó el seis de julio campeona de triatlón de montaña (conocido como tri cross) de la Comunidad de Madrid que organiza la Federación. Además, fue la número uno en el campeonato de España de triatlón de media distancia en 2014 (1.900 metros nadando, 80 – 90 en bici y 21 Kms. corriendo).

Hasta los 16 años se dedicó a la natación, y llegó a estar en la selección femenina junior de waterpolo, pero luego decidió disfrutar la juventud y estuvo sin competir hasta los 25, cuando se dio cuenta de lo que se enriquecía con el deporte y se reenganchó al triatlón gracias a su hermano. “Algunos entrenadores que ahora me ven, me dicen que si no lo hubiera dejado tanto tiempo, hubiera llegado muy alto”, señaló.

Integrante del equipo madrileño Tricam Villaviciosa, ahora se dedica plenamente al tri cross (natación, bicicleta de montaña y carrera por campo). En sólo un año en esta disciplina se clasificó para el campeonato del mundo en Hawai de XTerra (el mayor circuito de triatlón cross del mundo con más de 200 eventos), pero no pudo ir por falta de recursos.

Entrena de tres a cuatro horas al día y su meta es recuperar el tiempo perdido. Sin duda lo está consiguiendo.

¿Se ha quitado con este campeonato el sabor amargo tras no poder participar en el campeonato de España después de su caída?

Sí, ha sido un punto más de motivación de la temporada. Tengo un objetivo para octubre en Castro Urdiales, con otra prueba más del campeonato de España que será decisiva. Se verá si estoy entre las cinco primeras o me puedo proclamar campeona.

Sus tiempos en el campeonato de Madrid fueron muy buenos. ¿Se esperaba sacar tres minutos a la segunda y casi cinco a la tercera clasificada?

No me lo creo ni yo porque después de todo el mes tan malo por la caída y con una fisura en la costilla, imagínate. He estado parada, con muchas sesiones de fisio, con entrenamientos de poca calidad. Supongo que el trabajo de invierno ha salido ahora.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

La liga XTerra, que son cinco pruebas, de las que ha hecho dos y soy líder del circuito. Luego están los triatlones de la federación, y voy a luchar por el campeonato de España; es un ranquin nacional. Y si pudieseir al campeonato del mundo el 1 de noviembre, iré.

Nati Gómez tras conseguir la victoria.
Nati Gómez tras conseguir la victoria.

Viene de la natación, pero ¿en qué prueba se ve mejor Nati Gómez?

Donde más a gusto me encuentro es en la bici, porque aunque salga bien en la natación, en la bici voy mejor. En la carrera sufro un poco, y más si es llana; cuando es en montaña la disfruto muchísimo. Me van las rampas.

¿Por qué volvió al deporte después de nueve años de parón?

Culpa de mi hermano. Hace triatlón y me dijo que si había sido tan buena nadando tendría muchas bazas para este deporte.

Tenía razón porque en mi primer triatlón quedé cuarta, pero también es que yo me di cuenta que quería sentirme realizada como antes. Maduras después de tu época de rebelde y de fiestas, y piensas que quieres sentirte deportista otra vez, lo echaba de menos.

«el TriCam Villaviciosa no me ha apoyado mucho»

¿Por qué cambió en 2014 el triatlón por el tri cross?

No tiene nada que ver. El entorno en el que nadas, el de la bici y el de las carreras es una pasada, el ambiente es mucho más humano, lo viven de otra forma.

Cuando me clasifiqué para el campeonato del mundo de Hawái pensé que esto podía ser lo mío.

¿Cómo es el balance de estos cuatro años de regreso al deporte?

Muy positivo. Me clasifiqué el año pasado para el campeonato del mundo de Hawái, y aunque no pude ir, consideré que estaba bien, y que si algún día voy, será a lo grande.

Quedé segunda en el circuito Xterra y séptima en el campeonato de España de triatlón cross élite.

Ha habido un aumento de la mujer en el deporte estos años, sin embargo, con la bici de montaña y el triatlón no hay muchas que se animen. ¿Qué piensa?

Yo no tengo miedo a la hora de bajar con la bici por zonas de piedras, al revés que todas las mujeres. El mayor problema es que las mujeres tienen demasiado respeto al mountain bike. Creo que todavía hay mucha desigualdad en el deporte; queremos proteger tanto a la mujer que al final sin darse cuenta se crea esos miedos ella sola.

Mi padre siempre me ha apoyado y me sacó desde pequeña en bici y me animó siempre, he estado en el club Larios de atletismo, etc. El problema es la sobreprotección a la mujer.

¿Cómo está en el tri cross el tema de patrocinadores?

La cosa está muy parada. Ahora no tengo ningún patrocinador, sólo un equipo de trail de montaña que son los que más me apoyan.

Me estoy intentando mover con representantes de deportistas y vamos a mover el hilo porque así no puedo seguir.

¿Y qué tal con el TriCam Villaviciosa?

Estoy ahora mismo un poco desvinculada. No me han apoyado mucho; sigo siendo deportista del Tricam pero no han ayudado como deportista. Estoy pensando incluso marcharme la próxima temporada, dadas las circunstancias.

«La Federación Española de Triatlón se lavan las manos, no te ayudan para nada»

La bici es donde mejor se siente.
La bici es donde mejor se siente.

¿Cómo se financia los viajes y el material deportivo?

A base de lo poco que me dan en las competiciones y con mi dinero. Yo sé que vivir de esto no voy a vivir, pero yo pongo toda mi ilusión.

Respecto al material, me lo pago yo. La bici, menos mal que el año pasado tuve la ayuda de una tienda de bicis en Alicante, que es de Manolo Guijarro, que fue profesional del ciclismo y siempre ha confiado en mí y se portó muy bien y puedo competir con una bici de cierto nivel.

¿Y no le ayudan desde la Federación Española de Triatlón?

Se lavan las manos, no te ayudan para nada.

Sus competiciones casi no tienen premios económicos y el trato es menos profesional. Corres por los títulos, no por dinero.

¿Cuáles son sus metas en el mundo del tri cross?

Pues me gustaría llegar bastante algo, profesionalizarme y casi vivir de ello. Creo que tengo opciones pero necesito tres años de lucha y de ayudas. Si no me ayudan, no puedo viajar a Francia para competir y batirme con las mejores, ni al campeonato del mundo de la Federación Internacional…

¿Tiene algún deportista referente?

Rubén Ruzafa, el campeón del mundo de triatlón X Terra.

¿Por qué estudió Filología árabe?

Yo quería estudiar algo de idiomas y cuando vi el atentado del 11-M me hizo decidirme por el mundo de la traducción. Pensé que serían necesarias otras lenguas a parte del inglés.

¿Ha trabajado en algo relacionado con su carrera?

Sí, sobre todo en juzgados para traducir temas penales, pero también te puedes meter en problemas si no lo haces bien. Los traductores de árabe si podemos evitamos los temas judiciales.

No  lo descarto, pero ahora mismo no hago nada, pero me gustaría traducir literatura árabe.

 

Israel Revilla Canora (@IsraelRCanora)

Fotos: IRC/ Nati Gómez

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí