Nace AEPCA, un asociación de defensa de los animales en Villaviciosa de Odón

0

La Asociación Educativa para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (AEPCA) quiere luchar por la ayuda a estos seres y concienciar a los ciudadanos del municipio.

Pese a ser una organización pequeña, de tan solo cinco personas, tiene en mente promover el protocolo de captura, esterilización y suelta de gatos (CES) y poco a poco ir aumentando el número de charlas y cursos de formación.

Villaviciosadigital se reunió con su presidente, Jesús Méndez, que llegó acompañado de su perro, ‘Rover’. Se le vio ilusionado por poder hablar de la asociación y fascinado por el entorno que le rodea en el parque El Castillo, donde decenas de especies de patos merodean y en ocasiones distraen su atención. Es un amante de los animales, y tanto en su trabajo, como en su tiempo libre, dedicado a AEPCA, está en contacto con ellos.

Esta asociación nació a finales del pasado 2016, aunque no ha sido hasta mediados de mayo cuando se ha podido formalizar por completo. A falta de un último trámite con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Jesús se mostró satisfecho por poder constituir esta entidad. El motivo principal que les llevó a crearla fue el ver que «había muchas cosas que se podían mejorar» en el municipio y poder concienciar a las personas sobre ello.

En la actualidad sólo cuenta con cinco integrantes, y debido a su corto tiempo de existencia, aún no son muy conocidos entre los vecinos. Quizá sea por esto por lo que su presidente quiera comenzar con la actividad cuanto antes, ya que considera que hasta que no se empiece a montar charlas o cursos, no se podrá llamar la atención de más gente.

Quizá las palabras que más repitió Méndez durante la entrevista, fueran «ayudar» y «concienciar», y es que estos son los motivos que llevaron a fundar AEPCA, para favorecer la tranquilidad de los animales y evitar la violencia contra ellos, sin olvidar el hecho de informar sobre sus conductas.

Dado el escenario donde se produjo la entrevista, el presidente de esta asociación destacó el mal estado en el que, en su opinión, se encuentra el parque El Castillo, ya no por la suciedad del agua del estanque, algo que considera casi incontrolable debido a la presencia de tantos patos, sino que echa en falta algún tipo de control sobre les especies híbridas y las crías de cisne, «que todos los años desaparecen». También apostaría por cambiar el entorno y plantar algún arbusto, ya que es donde estas aves se encuentran más cómodas a la hora de poner los huevos, y así facilitaría aún más su registro, sugiere Méndez.

Objetivos a corto y largo plazo

Por el momento, la intención principal AEPCA es implantar el CES y promover algún curso. También quieren impulsar un protocolo de actuación ante caídas de pájaros desde los nidos, algo que harán a partir del próximo año.

A esta asociación le gustaría poder contar con la colaboración del Ayuntamiento para su actividad educativa y quieren que les facilite alguna sala multifuncional, o el Coliseo de la Cultura (Av. Príncipe de Asturias, 163), para poder realizarla. En ese sentido, Méndez ha asegurado que los primeros contactos con el Consistorio han sido «esperanzadores» ya que en una reunión con Agustín Reguera (Partido Popular), este se mostró interesado y dispuesto a colaborar cuando se le mencionó el protocolo CES. En palabras del presidente, el edil popular le aseguró que le parecía buena idea, que lo apoyaría y que si todo iba bien, el plan irá hacia adelante. Por esto mismo cree que aunque de momento no han recibido ayuda de la Administración pública, sí lo harán en un futuro.

Otra de sus metas es llegar a calar en la sociedad de la localidad, pero saben que «hay que hacerlo con calma, tranquilidad y mucho tacto», y qué mejor manera que a través de los colegios, algo para lo que se necesita más gente y tiempo, pero instruir a los pequeños es «algo esencial» ya que aprenden estos valores y también pueden inculcárselos a sus padres. Igualmente, le gustaría hacer un curso para la Policía Local de Villaviciosa de Odón sobre el protocolo y método de actuación para encontrar y capturar animales domésticos. Recientemente se ha cambiado la legislatura de la Comunidad de Madrid, y «estaría bien informar de ello», dijo.

Enamorado de los animales
Foto: Jesús Méndez.

Además de su principal trabajo, y de su dedicación a presidir AEPCA, Méndez protege y rescata animales salvajes en el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), donde colabora y participa en expediciones de rescate.

Otra prueba más de su amor por los animales, es su mascota ‘Rover’, que le acompañó a este encuentro, un perro al que acogió en su familia, enviado por una protectora.

De esta forma, los amantes de los animales de Villaviciosa de Odón cuentan desde ahora con esta asociación para saciar esa inquietud animalista.

Ignacio Tuda.

Fotos: Ignacio Tuda

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí