Móstoles ya cuenta con una vía para «recuperar la memoria histórica»

0

La rosaleda del parque Finca Liana acoge el ‘Paseo de la Memoria’, compuesto por un monumento con la obra ‘Guernica’, del artista local Francisco Cobos, y una placa en homenaje a cada una de las personas represaliadas durante la posguerra.

El alcalde de la localidad, David Lucas, inauguró este paseo dedicado a homenajear a las 23 víctimas civiles de la represión franquista durante la posguerra, aunque también se rinde tributo a dos mostoleños que perdieron su vida en el campo de concentración nazi de Mathausen-Güsen, en Austria, han recalcado desde el Consistorio.

«Este acto nace de un acuerdo del 28 de abril del 2016, por el cual acordamos dedicar un espacio a todos aquellos que sufrieron la dictadura, que sufrieron en la Guerra Civil o que murieron por la libertad…creo que es de justicia», aseguró el alcalde, David Lucas, durante su intervención.

Con los 23 nombres inscritos en la placa conmemorativa que forma parte del monumento, «queremos recordar, continúo en su emotiva intervención el primer edil, a todos aquellos que sufrieron la persecución, la muerte, el exilio, la deportación, no solo aquí en Móstoles sino en toda España».

Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, agradeció a los «trabajadores y trabajadores municipales, a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a las asociaciones memorialistas, a la Junta Estatal Republicana de Móstoles, al historiador del municipio, David Martín, a las republicanas y republicanos mostoleños y a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí».

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí