Móstoles y Navalcarnero piden el acceso gratuito a la R-5 mientras duran las obras en la A-5

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carretera-de-extremaduraLos Ayuntamientos de ambas localidades han solicitado al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid que permitan el acceso gratuito a la autopista de peaje R-5 hasta que finalicen las obras que comenzaron este lunes en la A-5 y que están prvocando importantes atascos en el acceso a la M-40 y a la M-50.

En Change.org casi 11.000 personas han firmado por la gfratuidad.

El alcalde de mostoloño, David Lucas (PSOE) hizo esta petición durante el transcurso del Debate sobre el Estado del Municipio. «Es de justicia que estas obras no perjudiquen a los miles de ciudadanos que cada día se trasladan desde Móstoles a sus trabajos» y, por ello, «es necesario que se habilite de forma gratuita la R-5, durante el tiempo que duren las obras, para garantizar la movilidad de todas las personas».

Según le indicaron al regidor desde Fomento, «estos atascos durarán hasta diciembre», aunque después, según Lucas «es cuando está previsto que comiencen las obras del desdoblamiento de la A5, a partir de enero, por lo que el problema durará otros 10 meses más».

Lucas ha manifestado que no entiende que el Ministerio de Fomento «no de autorización para la conexión con la Radial 5 con la ciudad, cuando no la tiene que pagar, puesto que esto lo asume el Consorcio Móstoles Sur, que está compuesto por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento Móstoles».

Mientras el Gobierno de Navalcarnero (PSOE, Cambiemos y un concejal independiente) ha indicado que «no parece lógico que las alternativas ofrecidas por la administración para evitar estos atascos se hayan limitado a recomendar a los conductores el uso de una autopista de peaje».

A esta situación, se suma, según el Consistorio, «el deficiente transporte público de la localidad» que «agrava la situación». «Los vecinos de Navalcarnero llevan más de una década esperando la llegada de una línea de tren de cercanías que, por el momento, parece que se ha paralizado». Y el «deficiente servicio de autobuses interurbanos prestado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha dejado sin conexión directa con la capital, hospital de referencia y otros intercambiadores de transporte a los barrios de La Dehesa, El Pinar y San Andrés (9.000 habitantes), en un claro agravio comparativo con el resto de los vecinos de la región».

El Consistorio de Navalcarnero añade el colapso en los autobuses interurbanos, «dejando incluso en muchas ocasiones a pasajeros sin recoger en las paradas establecidas». Todo esto conlleva que muchos vecinos tarden más de dos horas en llegar a su puesto de trabajo.

Además de los ayuntamientos de ambas localidades, casi 11.000 personas han solicitado la gratuidad de la R-5 a través de la plataforma de Internet Change. org

Tal y como anunció la Dirección General de Tráfico, la reparación del puente está produciendo intensas retenciones durante dos meses en dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid, como son la autovía A-5 entre los kilómetros 18 al 12, sentido Madrid, tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón, y en la carretera M-40 entre los puntos kilómetros 25 (en su enlace con la A-42) y el PK 31 (en su enlace con la A-5) sentido creciente o anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón-Badajoz).

 

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