Móstoles volverá a celebrar el 2 de mayo tras el parón por la pandemia de la Covid-19

0

Por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se le concedió en 2019. Habrá un desfile de farolillos, recreaciones históricas, un desfile de carrozas y una representación de ópera al aire libre, entre otros.

Las celebraciones del 2 de mayo de Móstoles volverán a celebrarse tras dos años de suspensión por la crisis sanitaria. Lo harán por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que concedió en 2019 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa presentado por el Ayuntamiento incluye eventos y actividades para todos los públicos, que tendrán lugar del 29 de abril al 2 de mayo.

El pregón de las fiestas será el 29 de abril a las 20.00 horas. Dos alumnos de la Escuela de Actores Voluntarios interpretando a los Alcaldes Ordinarios leerán el bando firmado el 2 de mayo de 1808. Posteriormente el Parque Cuartel Huertas acogerá un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido.

El día grande, el 2 de mayo, comenzará con la misa en honor de los alcaldes del 1808 a las 10.00 h. La alcaldesa, Noelia Posse, impondrá una corona de laurel en la Casa de Andrés Torrejón y en el monumento dedicado a Simón Hernández. Posteriormente descubrirá la placa que la peña Barbacana colocará en la Cuesta de la Virgen en honor a todas las personas que colaboraron en el reconocimiento nacional del evento.

A las 12.30 h. proseguirá el homenaje a los Héroes de la Independencia en la Plaza del Pradillo. Pasarán por el monumento al Alcalde Andrés Torrejón, y después Posse presidirá la entrega de los Premios Mostoleños 2022. Participarán la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles y la Asociación Histórica Cultural 2 de mayo y Desastres de la Guerra, entre otras.

La programación incluye además la tradicional representación de los hechos históricos, las escenas costumbristas, el mercado Goyesco (del 29 al 3), el ‘Desfile de Farolillos’ organizado de la federación de peñas (el 30 de abril) o la XL edición del concurso de carrozas.

Destaca también el sábado 30 de abril, a las 19.30 horas en la Plaza de España la representación de la ópera Carmen de Georges Bizet. Habrá también eventos culturales, deportivos y actividades organizadas por las peñas y asociaciones que dispondrán de casetas en Finca Liana.

Programa completo y dispositivo especial

El programa tendrá este año también una versión de lectura fácil accesible a todos los colectivos, realizado con la ayuda de la Fundación Amás. Han colaborado además la Comisión de Festejos, y las peñas y asociaciones locales. Está disponible completo en la página web y será distribuido en papel por todo el municipio.

El Consistorio ha recordado, que como en años anteriores, se instalarán puntos violeta en la Plaza de Pradillo y en Finca Liana. Allí concienciarán sobre unas fiestas libres de agresiones sexuales y atenderán a cualquier persona que necesite ayuda. Además, reforzarán el dispositivo de seguridad para evitar incidentes y se ampliará también el dispositivo de limpieza y recogida de residuos “para que afecte lo menos posible al día a día de los vecinos”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí