El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de la ciudad y el cuidado de las mascotas y del medio ambiente.

En el Pleno del mes de marzo se aprobaron modificaciones en la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales.

La iniciativa `Hazlo por mí, mantén Móstoles limpio´está destinada a que los dueños de perros mantengan la ciudad limpia de excrementos caninos y para tal fin se han repartido, dispensadores con bolsas de plásticos para las personas con canes.

El objetivo de la iniciativa es que todas aquellas personas que tengan perro utilicen las correspondientes bolsas para mantener las calles y espacios públicos de Móstoles limpios de excrementos caninos. Para ello, se van a repartir entre las cinco juntas de distrito un total de 1.000 dispensadores para la ciudadanía. Cada uno incluye un rollo de 20 bolsas, manteniéndolas seguras, ya que impide que se caigan, además de un cierre adaptado para colgarlo en la correa del animal.

Paralelamente, existe el programa de entrega de bolsas gratuitas para la recogida de excrementos caninos. Tan solo hay que pasarse por la Junta de Distrito correspondiente y adherirse al programa. Cada mes se entregan 50 bolsas a cada dueño de perro.

Un total de 4.163 personas con perro reciben bolsas en sus distritos a través de este programa. Además, Móstoles cuenta con varios sanecanes repartidos por los diferentes parques de la ciudad y con grandes áreas caninas ubicadas en la avenida de Alcorcón, s/n; en el parque la Paz, en el parque Lineal de los Planetas y en Parque Coimbra.

Unidades caninas de Policía

En la campaña también participa, a través de la Concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, la Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente (U.P.A.M.A.) que, además de velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con el medio ambiente y el control de la recogida de deyecciones de mascotas por sus propietarios, entre otras misiones, realiza una labor pedagógica de respeto a los animales. En este sentido, la Unidad Canina de la Policía Municipal imparte, dentro de su programa anual con los colegios, charlas referentes a la importancia tanto del cuidado y protección, como de llevar a cabo la recogida de los excrementos de sus mascotas a los estudiantes de la localidad, un lunes de cada mes, en la pista de entrenamiento para perros situada en Prado Ovejero.

Ordenanza Municipal 

En Móstoles existe la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales, sobre la cual se aprobaron en el Pleno ordinario de marzo modificaciones, y que en su artículo 45 regula y sanciona con hasta con 1.200 euros si los propietarios, de manera reincidente, no recogen de manera inmediata los excrementos de sus canes en lugares de tránsito peatonal, jardines de uso público como parques y jardines destinados a juegos o actividades infantiles.

Respecto a las modificaciones aprobadas en el pleno se encuentra la adaptación al Reglamento de Viajeros de la Red de Metro de Madrid, a través de la cual se permitirá que los perros puedan viajar en las cinco estaciones de Metrosur. Asimismo se ha producido una adaptación de un artículo referente a la posibilidad de la estancia de perros en las piscinas, que no se permiten excepto en circunstancias especiales, siendo también una adaptación a la ley de la Comunidad de Madrid.

La ordenanza se adapta también a la ley de Animales de la Región introduciendo una modificación según la  cual el Ayuntamiento de Móstoles no autoriza, tanto en la vía pública como en otros espacios públicos, instalaciones temporales o permanentes donde se exhiban animales en los que se pueda técnicamente presumir o constatar maltrato de los mismos.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí