El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó este miércoles declarar a la «ciudad libre de circos en los que se empleen animales», impulsada por Gabar Móstoles, y apoyada por el PSOE e IUCM-LV.
La plataforma InfoCircos fue la precursora de esta iniciativa que llevó al Pleno Ganar Móstoles, y cuyo objetivo es la incorporación del municipio a la red de ciudades «éticas y comprometidas» en la que ya figuran Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y a nivel nacional Barcelona A Coruña o Valencia, hasta un total del 357 en toda España.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento modificará sus ordenanzas municipales e incluirá la prohibición de instalar circos que empleen animales en sus espectáculos, así como la exhibición de animales salvajes en cautividad.
Además, el Consistorio instará a la Asamblea de Madrid, a incluir este punto dentro de las nuevas garantías hacia los animales y que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico. Hay que recordar que este jueves se vota la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.