La Junta de Local de Seguridad abordó los datos de criminalidad haciendo balance desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, y reflejó unos resultados que dejan al alcalde, David Lucas, «satisfecho».
Según ha comunicado el Ayuntamiento de Móstoles, la Junta estuvo formada por David Lucas, que junto al concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, y altos cargos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y se reunió el pasado lunes para aportar estos datos.
El alcalde declaró estar satisfecho por la tasa de infracciones en la ciudad, que se sitúa en 43 por cada mil habitantes, una media inferior en 18 puntos a la registrada en la Comunidad de Madrid en general, donde asciende hasta los 61 delitos. Aunque apuntó que «siempre se pueden hacer más cosas«.
También se destacó la reducción de casos de robos en viviendas, algo que «había preocupado mucho en la última Junta Local de Seguridad». En este apartado la tasa ha disminuido en 17 puntos y para el alcalde “dice mucho de la buena acción que se viene desarrollando”.
Seguridad en las Fiestas del 2 de mayo
En la misma reunión se ha tratado el tema de los festejos que vivirá la localidad entre el 28 de abril y el 2 de mayo, y se ha formulado un dispositivo especial de seguridad que «se ha diseñado para garantizar que todos los actos transcurran sin incidentes, poniendo especial atención a las áreas con mayor aglomeración», según se informa el Consistorio.
En total habrá 126 efectivos que realizarán servicios ordinarios y, además, en esta edición se pasará de 251 a 385 personas velando por la seguridad en servicios extraordinarios, debido a que este año las fiestas son cinco días y no cuatro como en 2016, informó Lucas. Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, precisó que van a mantener el mismo operativo que tenía el Plan específico de Seguridad de Finca Liana el año pasado y en concreto «serán 42 agentes de policía, seis mandos, más el apoyo de empresas de seguridad privada en el control de accesos para minimizar los riesgos con objetos punzantes, cristal, etc.».
Se prestará especial atención a las zonas con previsión de aglomeraciones como las del Parque Liana, el Cuartel Huerta, la de centro y el recinto ferial, y se cortarán las calles para que se lleve a cabo «con normalidad» el pasacalles y el desfile de carrozas.
David Lucas ha asegurado que «habrá un incremento del dispositivo» en relación al año anterior debido entre otras cosas a la ampliación de cuatro a cinco días festivos, y a la celebración del Festimad. Por último, ha deseado que los acontecimientos se desarrollen con «normalidad» y que el dispositivo «va a garantizar la seguridad permanente de toda la ciudadanía».