Móstoles reducirá el consumo energético en edificios y alumbrado público

1

La Hora del PlanetaCon motivo de la celebración este sábado de la Hora del Planeta, que tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas, el Consistorio de Móstoles ha anunciado que continuará reduciendo el consumo energético de todos del alumbrado público y pronto lo hará de los edificios y colegios públicos.

El municipio mostoleño se unirá a esta conmemoración apagando la iluminación de los edificios y espacios más emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentran: la Casa Consistorial, el Teatro el Bosque, la Plaza de Toros, el Museo de la Ciudad, la Casa Museo de Andrés Torrejón, entre otros.

Según el regidor, Daniel Ortíz, «una mayor eficiencia contribuye a reducir la dependencia energética y estimula la innovación y la competitividad al fomentar el desarrollo de tecnologías con mayor rendimiento energético y en este sentido las Administraciones Públicas tenemos la obligación de dar ejemplo e impulsar estas acciones».

Ortiz ha explicado que el municipio participará por quinto año consecutivo en Hora del Planeta, la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente promovida desde hace siete años por la organización WWF,  que pretende movilizar a administraciones, empresas, centros educativos y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. El principal objetivo es evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud de todos.

Desde el Consistorio recalcan que están implicados a través del Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia. La contratación de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) fue una de las medidas para rebajar los costes de suministros, “entre un 10 y un 20 por ciento”, así como las emisiones contaminantes a la atmósfera. A juicio de Ortiz, “de esta forma, Móstoles, dará otro salto cualitativo importante situándose al nivel de las principales ciudades de Europa y España en materia de Eficiencia Energética y de innovación y damos cumplimiento a nuestros compromisos con los ciudadanos de Móstoles y al Plan de Gobierno”.

De esta forma señalan algunas actuaciones, como la irrupción de iluminación LED en la ciudad, la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por halogenuros metálicos,  actuaciones que se se están desarrollando en diversos polígonos industriales (el de Arroyomolinos, Rosales o Prado Regordoño), en grandes avenidas (como la Calle Simón Hernández, Juan de Ocaña, Granada, Dos de Mayo o la Avda. de Portugal), o en todos los grandes parques y zonas verdes de la ciudad (como Finca Liana, El Soto, Prado Ovejero, Parque Lineal Arroyo de El Soto, Parque de Los Lagos en Móstoles Sur, Parque Corredor en Móstoles Sur…) o en todo el centro de la ciudad de acceso (Área 20).

Además, la implantación de detectores de presencia en espacios públicos, como en la Calle Crisantemo, o el impulso de edificios “modélicos” en eficiencia energétiva, como los vestuarios de los campos Iker Casillas, el Hemiciclo Solar, el Polideportivo Joan Miró y el Vivero de Empresas

El año pasado, más de 250 municipios españoles se sumaron a la Hora del Planeta, en un evento en el que participaron más de 7.000 municipios y ciudades de más de 160 países, apagando las luces de hogares, oficinas y edificios emblemáticos como La Alhambra, La Sagrada Familia, La Torre del Oro, la Puerta de Alcalá, la Torre Eiffel o la Ciudad Prohibida.

 

 

 

1 Comentario

  1. Aquí como somos más chulos que un ocho, y no nos duelen prendas en reconocerlo, dejamos pasar la ocasión de promoverlo y actuar con decisión. Así nos va.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí