Móstoles recuerda un año más a las víctimas del Holocausto

0

A través de un acto al que acudieron miembros de la Corporación municipal encabezados por la alcaldesa Noelia Posse y de la Comunidad Judía de Madrid.

La ciudad recordó un año más a las víctimas que vuelve a celebrar un acto en fechas previas al Día de la Memoria del Holocausto que estableció Naciones Unidas el 27 de enero.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, lo ha clausurado esta mañana, en el Museo de la Ciudad. A él acudieron, entre otras personalidades, concejales de la Corporación, así como el director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas (a quien entrevistamos en Boadilladigital.es), el vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid, Daniel Goldenstein, vocal de Asuntos Sociales y Recuerdo de la Shoá C.J de Madrid, Eva Leitman, y el portavoz de la embajada de Israel, Yoav Katz, entre otros invitados destacados.

Autoescuela Triumph

Durante su intervención, Posse aseguró que su Gobierno al completo tiene el firme compromiso de inculcar a las generaciones futuras valores tan básicos que hoy se atacan, como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y el respeto. “Sólo estos principios pueden ser la base de una sociedad cívica y de futuro”, resaltó.

Para mantener viva la memoria de quienes padecieron lo indescriptible, porque solo lo que se recuerda puede no repetirse, es imprescindible realizar este tipo de actos en nuestra ciudad, continuó Posse: “Es imprescindible que estos relatos se conozcan en nuestros colegios, que nuestros jóvenes entiendan que todo esto es el ejemplo claro de lo que no puede volver a pasar. Hoy debemos realizar una dura reflexión sobre la propia naturaleza del ser humano y la realidad de Auschwitz, universo común de víctimas y verdugos”.

La primera edil recordó también que con la organización y celebración de este acto su Gobierno mantiene firme el compromiso, ratificado en una Declaración Institucional aprobada hace un año por el Pleno municipal, de impulsar acciones que promuevan la memoria de las víctimas del nazismo y a celebrar todos los años, en fechas cercanas al 27 de enero, exposiciones, muestras o actividades tendentes a honrar la memoria y a difundir la verdad del Holocausto. “El objetivo es que crímenes tan horrorosos contra la humanidad como los cometidos por el nazismo no se vuelvan a repetir”, concluyó Posse.

Durante el emotivo acto organizado por el Ayuntamiento y la Comunidad Judía de Madrid, también intervinieron el vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid, Daniel Goldenstein, el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y se ofreció el  testimonio de Patricia Weisz, hija de superviviente de la Shoá y presidenta de la Fundación Violeta Friedman. Además se proyectó el vídeo ‘El Álbum de Auschwitz’, tras el cual se encendieron seis velas por cada uno del millón de personas asesinadas.

La ceremonia contó a su vez con una intervención musical a cargo de profesores del Conservatorio Municipal Rodolfo Halffter de Móstoles, el  violinista Raúl Oliveros y el pianista Juan Manuel Saiz, quienes interpretaron La Lista de Schindler de John Williams (1932).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí