Móstoles reanuda las las actividades presenciales en las bibliotecas municipales

0

Con las medidas de seguridad «reforzadas» frente al coronavirus.

El Consistorio ha reabierto este lunes la Biblioteca Central y este miércoles procederá a la apertura de las bibliotecas de los centros socioculturales de El Soto y del Centro Norte-Universidad que reanudan sus actividades presenciales.

El horario de apertura de la Biblioteca Central y el del Centro Norte-Universidad es de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h y el de la Biblioteca de El Soto, de 16.00h a 20.00h. Próximamente se llevará a cabo la apertura de la Biblioteca de Parque Coimbra.

Los centros habían sido cerrados oída la Junta de portavoces el pasado 29 de enero y por acuerdo de todos los presentes ante el confinamiento perimetral de la ciudad establecido por la Comunidad de Madrid como medida preventiva para contener el avance de la COVID-19.

Los servicios que se reestablecen son el de préstamos y devolución de libros, información bibliográfica y bibliotecaria, así como el servicio de acceso libre a wifi y también se podrá utilizar la sala de estudios.

El espacio se reabre con todas las medidas de seguridad «reforzadas» establecidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, según ha explicado el Consistorio en una nota; el uso obligatorio de mascarilla, cuarentena de tres días para los documentos devueltos, limpieza y desinfección de espacios, utilización de gel hidroalcohólico, mantenimiento de la distancia social, recomendación de acudir solo a la biblioteca y los menores de 14 años siempre deben ir acompañados.

Las devoluciones se harán sin cita previa, y se dejarán los libros en los carros de devolución de las entradas de la biblioteca.

En la sala de estudio el acceso se realizará en uno o dos turnos hasta completar el aforo, según los horarios de apertura de cada biblioteca. Por razones de seguridad y limpieza, el usuario que abandone la instalación no podrá volver a la sala de estudio hasta el siguiente turno. Aunque a lo largo del turno vayan quedando puestos de lectura libres, no se permitirá el acceso a nuevos lectores por razones higiénicas. La ubicación de los asientos no se podrá modificar, así como tampoco estará permitido cambiar de puesto de estudio una vez ocupado uno. Los puestos de lectura no se podrán reservar, ni abandonar por un tiempo superior a 30 minutos.

El Ayuntamiento ha ampliado en 20 el número de ordenadores de consulta para la red de bibliotecas municipales, dando cumplimiento a un acuerdo suscrito con Ciudadanos. Además, se ha ampliado el ancho de banda, con un tiempo de conexión ilimitado, al igual que el consumo de datos, con 2Mbps por segundo de caudal de transmisión.

De modo complementario, las bibliotecas de Móstoles seguirán desarrollando de forma online la programación de fomento de la lectura, los talleres de escritura creativa, los cuentacuentos y las charlas literarias, entre otras actividades.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí