Móstoles pondrá en marcha un protocolo relativo a la contaminación atmosférica por ozono

0

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes un Protocolo de información y alerta de contaminación atmosférica por ozono a la población del municipio desde el próximo 21 de junio hasta el 15 de septiembre.

Según anunció el Consistorio, el objetivo de la medida es mantener informada y trasmitir rápidamente a la ciudadanía la superación de niveles de ozono, hecho que en Móstoles se produce de manera muy aislada en los meses de verano.

En este sentido, los vecinos podrán conocer y consultar puntualmente dichos niveles en la página web municipal, donde se emplazará un anuncio que dirigirá al usuario interesado a la web de la Comunidad de Madrid sobre superación de umbrales, y desde donde también está habilitado un servicio gratuito de información por mensaje de texto (SMS).

El procedimiento de información y alerta sobre contaminación atmosférica por ozono a la población incluirá información sobre la calidad del aire de la ciudad conforme a las mediciones efectuadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Móstoles, con tres niveles de preaviso (de 0 a 2).

El nivel 0 se considera no peligroso para la salud humana y medio ambiental; el 1(valor superior a 180 µg/m3, en valor medio horario) que afecta niños, ancianos, personas con problemas cardio-respiratorios y las que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre. En ese nivel se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales). Y el 2 (valor superior a 240 µg/m3, en valor medio horario), que afecta a la población en general y recomiendan no salir a la calle salvo en caso de urgencia, utilizando el transporte público, mantener las viviendas con las ventanas cerradas, y en caso necesario se realizarán cortes y desvíos de tráfico en los puntos más conflictivos.

Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, aunque estas circunstancias se han producido de manera muy aislada y esporádica en Móstoles en los últimos años, es obligación del Ayuntamiento tener alertada a la población en el caso de que así se pueda producir.

«Se trata de diferentes acciones para tener una calidad del aire adecuada, mantener alertada a la población y, sobre todo, para intentar hacer de Móstoles una ciudad cada día más saludable, con más calidad de vida y desde el punto de vista medioambiental mucho más sostenible», destacó.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí