La Corporación Municipal ha suscrito en el Pleno ordinario del mes de marzo, una declaración institucional por la cual se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se sume a una auditoria.
La investigación se centrará especialmente en los centros educativos del municipio, para su eliminación de acuerdo con la normativa de seguridad vigente.
Desde el Ayuntamiento ha apuntado a que se trata de una competencias compartida, tal y como dice el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre `Erradicar el amianto en la UE´, en la cual se recomienda que cualquier tipo de plan de acción para eliminar el amianto debe considerar las competencias de todas las partes interesadas que participen en el trabajo u acción, estableciendo que el objetivo debe alcanzarse antes de finales de 2032.
Por ello, se exhorta al Gobierno regional a que se realice de forma conjunta una auditoría a través de la cual detectar el uso de amianto en edificios públicos de Móstoles, así como elaborar un plan director que «permita cuantificar el volumen de actuaciones precisas, así como su coste y los plazos de actuación».
Además, se elaborará un plan de acción en los supuestos en los que se haya detectado la presencia de amianto para proceder a su retirada, de acuerdo con la normativa de seguridad aplicable.