Móstoles, Arroyomolinos y la Confederación Hidrógrafica del Tajo siguen sin solucionar la suciedad en el río Guadarrama

0

vertido-rio-guadarrama-imagen-telemadridLos Ayuntamientos de ambos municipios creen que la Confederación Hidrográfica del Tajo es la responsable de la limpieza del cauce del río Guadarrama a su paso por esas localidades, mientras que el organismo del agua apunta a los consistorio.

Los residuos se amontonan en el cauce del río desde hace años, la contaminación aumenta y la flora y la fauna de la zona se ahogan ante la falta de acuerdo de las administraciones públicas competentes para acabar con este atentado medioambiental permanente.

Tal y como señala Telemadrid, los Ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos han sido sancionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que les achaca que son ellos los que deben limpiar esa zona. Sin embargo, el alcalde de este último municipio, Carlos Ruipérez (C’s), ha afirmado que es ese organismo que «tiene todas las competencias de intervenir», lo mismo que apuntan desde el mostoleño. Sí se produjo el pasado mes de junio alguna acción de limpieza por parte de la confederación, aunque el problema sigue ahí.

Desde Ecologistas en acción, indican que la zona está contaminada, y apuntan a que hay muchos asentamientos a lo largo Parque Regional del Curso Medio del ríó Guadarrama. El más cercano al epicentro de la contaminación es el de las «Sabinas», lugar donde se trapichea con todo tipo de productos, se desguazan vehículos robados, tal y como apuntan desde la Guardia Civil.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que tratan de dar solución al asentamiento, por lo que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Móstoles firmaron en 2013 un convenio para desmantelar ese poblado, y que está a la espera de que el de Arroyomolinos se una al mismo, aunque de momento no lo hace. «Hay que renegociarlo para satisfacer las necesidades de infraestructuras, vivienda etc.», apunta Ruipérez.

Hay que recordar que el río Guadarrma recibe las aguas residuales de 19 municipios integrantes al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, algo que deben solucionar las Administraciones de cara a evitar el incremento de la contaminación, tal y como han denunciado diversas asociaciones ecologistas.

 

Imagen: Telemadrid.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí