Móstoles aprueba un protocolo relativo a la contaminación atmosférica por ozono

0

Aprobado en la Junta de Gobierno Local, establece que del 21 de junio al 15 de septiembre se mantendrá informada a la ciudadanía, así como unos niveles de alertas y algunas recomendaciones.

El Gobierno Municipal, ha aprobado en Junta de Gobierno Local un nuevo Protocolo de información y alerta de contaminación atmosférica por ozono para este verano. El objetivo de esta medida, según ha explicado el Consistorio es mantener informada y trasmitir rápidamente a la ciudadanía la superación de niveles de ozono.

En él se establecen tres niveles de alertas sobre la calidad del aire de la ciudad conforme a las mediciones efectuadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Móstoles: el 0, de “preaviso”, el que se considera no peligroso para la salud humana y medio ambiental. El 1 de “aviso” (valor superior a 180 µg/m3, en valor medio horario) a la población más afectada en cuanto a problemática de salud ya que puede tener efectos en población de riesgo, y el 2 de “alerta”, (valor superior a 240 µg/m3, en valor medio horario) a la población en general para tomar las debidas precauciones con el fin de preservar la salud pública y el medio ambiente.

Las recomendación del Ayuntamiento para el nivel 1, y para evitar síntomas como irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria) es no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales). Para el nivel 2, donde la sintomatología se acrecienta con inflamaciones pulmonares que afectan de forma importante a la función respiratoria es no salir a la calle salvo en caso de urgencia; en caso necesario utilizar el transporte público, mantener las viviendas con las ventanas cerradas, no realizar ejercicio físico y deportivo continuado hasta que pase esa alerta y en caso necesario se realizarán cortes y desvíos de tráfico en los puntos más conflictivos.

Desde el Consistorio se han establecido unas recomendaciones para mejorar el medioambiente como reducir el uso del vehículo privado y utilizar preferentemente el transporte público; llenar el depósito de combustible en horario de tarde noche para reducir las emisiones por altas temperaturas; realizar un correcto mantenimiento del vehículo y evitar en zonas urbanas automóviles muy contaminantes, como coches pesados y 4 x 4; o depositar los envases y restos de disolventes en los Puntos Limpios fijos o móviles.

Aunque en Móstoles, estos episodios de contaminación atmosférica se han producido de manera “muy aislada y esporádica en los últimos años”, la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, ha señalado que “se trata de diferentes acciones para tener una calidad del aire adecuada, mantener alertada a la población y, sobre todo, para intentar hacer de Móstoles una ciudad cada día más saludable, con más calidad de vida y desde el punto de vista medioambiental mucho más sostenible”.

Los vecinos podrán conocer y consultar puntualmente dichos niveles en la página web municipal,  donde se emplazará un banner en la pantalla de inicio que dirigirá al usuario interesado a la web de la Comunidad de Madrid sobre superación de umbrales. Además de está esta otra página desde donde también está habilitado un servicio gratuito de información por mensaje de texto (SMS).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí