Móstoles apoya la huelga convocada por asociaciones de mujeres

0

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó una declaración institucional presentada por los grupos Ganar Móstoles, PSOE, Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes y el Grupo Popular por la que manifiesta, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El Consistorio reafirmó su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre ambos sexos.

Aunque reconocen los avances que se han producido en nuestro país, en la declaración se mencionan los «retrocesos y recortes» que se están produciendo en las políticas de igualdad, y «especialmente, en el ámbito local debido a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por la cual, se suprimieron competencias en materia de igualdad de los ayuntamientos».

Una de las mayores desigualdades que viven las mujeres se manifiesta en el ámbito laboral, han recalcado desde el Ayuntamiento, por lo que los firmantes de la declaración apoyan la necesidad de que exista una Ley de Igualdad laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones discriminatorias que sufren las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial.

Por ello, el Ayuntamiento de Móstoles realiza una serie de propuestas dirigidas al Gobierno del Estado para que se cumpla el compromiso económico de seguimiento y de evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Además, han incidido en que se impulse el diálogo social y la negociación colectiva, incrementando las políticas activas de empleo y la exigencia de planes de igualdad en todas las empresas.

Asimismo, instan al Gobierno a que incremente los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, activando también medidas efectivas de corresponsabilidad para que los cuidados de personas a cargo se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, sociedad y Estado.

Apuestan además, por fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, «impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas».

El Pleno también ha instado al Gobierno Municipal a que ponga en marcha el VI Plan de Igualdad de Móstoles, que ya se está elaborando colaborativamente con todas las partes implicadas.

A su vez, la Concejalía de Igualdad solicita que se impulsen programas para fomentar la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral «entre los mostoleños y las mostoleñas».

Por último, se recoge la necesidad de impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de empresarias de la ciudad para poner en marcha proyectos que relacionen la oferta empresarial y la demanda laboral para establecer mecanismos que solucionen  los problemas laborales a los  que se enfrentan gran parte de la mujeres de Móstoles.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí