Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa de Odón no tendrán médico presencial en urgencias de Atención Primaria

0

Centro de Salud de Villaviciosa de OdónEn el «modelo transitorio» que ha anunciado este lunes la Comunidad de Madrid, hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de la red de centros sanitarios 24 horas.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos 80 centros sanitarios 24 horas (medida que se inició el pasado 27 de octubre) pero sólo en 46 dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34, incluidos los de Villaviciosa de Odón, Móstoles o Alcorcón, con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Para determinar cuál tiene facultativo «han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio», han explicado en una nota.

El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, la Consejería va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos (que ya están adquiridos) para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Esta decisión se ha adoptado tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y «hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación». Mientras este lunes ha comenzado una huelga de médicos impulsada por el sindicato Amyts, que afecta a más de 200 galenos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Reparto

Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador en Madrid capital son Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial (Arganzuela).

Y en el resto de la región, Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

En otros 34 dispositivos se prestará servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial. En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han criticado este «modelo transitorio». Los primeros apuntan a que «no sólo contribuye al ‘caos'», sino que además supone un «incremento del riesgo asistencial» en los usuarios. Consideran que «supone undeterioro en la calidad de la asistencia sanitaria y podría provocar graves problemas de salud a las personas».

Desde UGT han afirmado que «normalizar la destrucción de las urgencias puede traer consecuencias irreparables».

CSIT cree que «la telemedicina debe ser un apoyo al proceso asistencial, pero nunca un sustantivo».

Por su parte, Satse, sindicato de Enfermería, vuelve a reclamar que «todos los centros estén abierto con todo el personal necesario».

Finalmente desde Amyts apuntan a que «cuando algo funciona en Sanidad, no lo toques. Imítalo», en alusión a mantener el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que funcionaba antes de la pandemia, con 40 SAR y 37 SUAP.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí