Móstoles acoge el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

0

Universidad Rey Juan Carlos

Organizado por la Universidad Rey Juan Carlos del 11 al 17 de julio. Participarán 500 estudiantes de 80 universidades españolas, europeas y americanas.

El campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acoge esta semana la XII edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE). Se trata del mayor evento universitario de este tipo en habla hispana del mundo. Competirán 500 estudiantes de 80 centros de España, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Latinoamérica. Por primera vez en su historia también habrá alumnos becados. Lo organiza el Club de Debate de la URJC, que ganó la candidatura el año pasado.

Según el presidente del evento, Jorge Ochaita, es la “primera edición presencial pospandemia”, tras la de Lima 2019, “lo que ha supuesto un reto por la incertidumbre que conlleva”.

La inauguración tendrá lugar el 11 de julio en el campus de Móstoles. Asistirán la alcaldesa Noelia Posse; el Secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón; el Director General del Español en el Mundo, Guillermo Escribano; y el Viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez.

El 17 de julio se harán públicos el equipo ganador y el mejor orador del mundo en el acto de clausura en el Cine Capitol de Madrid. Además, los participantes contarán con un día libre para visitar Madrid y actividades de turismo, gastronomía y cultura.

Formato

La competición consta de tres categorías en las que se potencia la oratoria y el pensamiento crítico. La principal consiste en debatir durante nueve rondas mociones por parejas sobre los temas más variados, hasta llegar a las clasificatorias.

El formato sigue el modelo del ‘British Parliament’, en el que cuatro parejas compiten entre sí apoyando o rechazando una moción. Los temas que se tratarán son relaciones internacionales, economía, digitalización, salud, historia o cultura general, entre otros. Las parejas dispondrán de 15 minutos, sin acceso a Internet, para elaborar sus argumentos, y deberán exponerlos durante 7 minutos cada orador, pudiendo ser interrumpidos con preguntas.

El Campeonato de discursos es individual y consiste en la creación de discursos de temas diversos. Necesita mucho manejo de la oratoria y la persuasión. Y, por último, el campeonato de másters invierte los roles de la principal, permitiendo debatir a los jueces. “De esta forma, permiten demostrar sus destrezas únicas de formas completamente distintas”, ha añadido su directora general, Dária Efimova.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí