Mientras el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón no compre el terreno de Calatalifa, no habrá avances para poner en valor este yacimiento

0
Villaviciosa de Odón
Restos visibles de la fortaleza de Calatalifa. (Foto: ARC/Villaviciosadigital).

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a Villaviciosadigital.

La puesta en valor del terreno (parcela 118 del polígono 12, en el paraje conocido como Cueva de la Mora, unos 50.000 metros cuadrados) que alberga una ciudad-fortaleza creada durante el califato de Córdoba (proclamado por Abderraman III en el 929) depende en estos momentos de que el Consistorio lo compre, ejecutando así una moción de VOX aprobada en el Pleno de 29 de noviembre de 2021 (declaración de interés social y la compra o permuta previa tasación).

Se trata de uno de los enclaves árabes más importantes de la Comunidad de Madrid descubierta en los años 80 del pasado siglo, ubicado junto al río Guadarrama. José Eusebio Martín Revuelta es actualmente el propietario del 50 por ciento de este terreno proindiviso (estatus jurídico sobre un bien que pertenece a varios dueños en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad). Del otro 50% de la propiedad, cada uno de los dos herederos de Ramón García Noblejas tenía el 25%; uno vendió su parte a Canoguin de Terrenos Rústicos S.L. y el otro lo repartió entre sus seis hijos (4,16%).

Ahora «la pelota está en manos del Ayuntamiento para cambiar la titularidad», han apuntado. Desde la Consejería de Cultura han indicado a este periódico que «el tema clave» es que lo compre. Una vez se produzca esta adquisición, la Dirección General de Patrimonio abriría un expediente para evaluar el yacimiento y comprobar si los restos arqueológicos tienen importancia para poner actuaciones en marcha y decidir qué nivel de protección tienen que tener.

Es decir, que la postura de Patrimonio no ha cambiado respecto a lo que indicaron a Villaviciosadigital en esta noticia publicada el 16 de noviembre de 2021 (la publicación motivó a VOX a presentar la moción en la sesión plenaria): mientras el terreno siga en manos privadas, no tienen previsto actuar allí «a corto y medio plazo».

Convencer a Patrimonio

Por tanto, no hay avances como recalcó el equipo de Gobierno a mediados de marzo tras reunirse con la Dirección General de Patrimonio. El Ejecutivo local sí ha impulsado varias reuniones para desenmarañar una interminable situación de bloqueo que permita poner en valor este yacimiento que podría suponer un impulso económico, cultural y patrimonial para Villaviciosa de Odón. El alcalde, Raúl Martín Galán (PP), se reunió el 26 de noviembre de 2021 con representantes de Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos (ambos colectivos denunciaron el 14 de marzo la paralización de las gestiones), técnicos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y arqueólogos.

Tras ella y antes de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la compra o permuta, anunció un plan director para Calatalifa con el objetivo de reanudar los trabajos iniciados en 2019 por el equipo del arqueólogo Jesús Rodríguez Morales y que Patrimonio paralizó con unos argumentos dudosos, según este experto. Martín Galán anunció que el Consistorio y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama estaban dispuestos a financiar la parte de la investigación paralizada aquel año. Además, se comprometió a reunirse con Patrimonio Cultural para intentar acordar los permisos pertinentes. Sin embargo, no ha logrado la autorización, ya que la postura que han dado hace unos días desde el organismo autonómico ha sido la misma: es necesario la compra del terreno por parte del Consistorio.

Mientras tanto, uno de los propietarios, Martín Revuelta, ha señalado este martes que la semana pasada hubo contactos con Alcaldía y ahora está esperando a que desde el Ayuntamiento citen a todos los propietarios para «poner las cartas sobre la mesa» e iniciar la adquisición del terreno. «Ahora no hay excusa», ha apuntado.

ARC

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí