«Mientras dure el silencio»

0
M. Yolanda R. Herranz.

En los últimos meses me he dado cuenta de que percibo el silencio como un bálsamo que repara las lesiones que el ruido produce en mi cabeza, mientras avanzo en mi camino hacia el autoconocimiento.

Aprendí a escuchar el silencio con paciencia dejando que mi voz interior hablara; es una melodía inquietante porque me hablaba de mí y me perturbaba conocerme demasiado. No quería escuchar lo que mi cuerpo estaba dispuesto a contarme, perdiéndome en el ruido que mi cabeza producía, mientras apagaba mis deseos e ilusiones.

El ruido ocupaba todo mi pensamiento. Escucharme me asustaba. Aun así, practiqué estar en silencio y conocer cuánto sabía yo de mí misma; lo que me gustaba y lo que no. Lo que me emocionaba y lo que me alegraba. Lo que me entristecía. Mis necesidades, inquietudes, temores… Mis virtudes y mis miserias. Poco a poco todo iba aflorando sin que yo lo provocara. Tan solo ponía mi atención en el silencio.

el silencio es comunicación, es respeto, es música

También aprendí a dar silencio; a estar con otras personas sin hablar. Descubrí el significado de una frase, atribuida a Gabriel García Márquez, que dice: “Y si un día no quieres hablar con nadie, llámame, estaremos en silencio”. Cuando la vida no me ofrece conversación, cuando alguien está a mi lado, silente. Cuando me siento bien con las personas que me rodean, sin hablar, es cuando comprendo que las palabras no son del todo necesarias. Que una mirada, una sonrisa, un abrazo dicen más que cualquier conversación vacía que llene de murmullo nuestra calma.

Además, el silencio es comunicación, es respeto, es música. Es dejar que pase el aire por nuestros pensamientos y que amortigüe los baches de nuestro camino.

Mientras dure el silencio seguiré profundizando en su búsqueda para sanar mi existencia.

silencio
yo me uno al silencio
yo me he unido al silencio
y me dejo hacer
me dejo beber
me dejo decir

(fragmento de El Ausente, de Alejandra Pizarnik)

Yolanda R. Herranz @MyolRh

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí