Pertenecientes a los tramos Plaza de Castilla – Cuatro Caminos, y Alto del Arenal – Sierra de Guadalupe, en la línea 1, una vez que han finalizado las obras de consolidación y mejora del túnel en dichos tramos: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos en la zona Norte, y Miguel Hernández y Alto del Arenal en la Sur.
En estos dos tramos Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la sustitución de la vieja catenaria tranviaria por una rígida y moderna, así como el montaje del resto de equipos y servicios. En ambos se mantendrán provisionalmente unas actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes, como consecuencia del paso de vehículos, necesarios para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado (Ríos Rosas – Buenos Aires).
Tras la reapertura de este miércoles, algo que adelantó la pasada semana la presidenta regional, Cristina Cifuentes, más de la mitad de la línea, el 51,5 por ciento, estará plenamente operativa. De hecho, de las 33 estaciones con las que cuenta la línea 1, un total de 17 estarán en funcionamiento, quedando aún en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones inicialmente cerradas el pasado tres de julio, fecha de inicio de las obras.
En total, las obras de mejora renovarán 13,5 kilómetros de la línea 1. La reapertura de las siete estaciones supone la puesta en servicio de 3,7 kilómetros de túnel renovado. De ellos, 2,7 kilómetros corresponden al tramo norte, y uno al tramo sur, quedando tan solo 9,8 kilómetros pendientes de finalización entre las estaciones de Ríos Rosas y Buenos Aires.
Técnicamente las obras son «todo un reto», han indicado desde Metro, ya que cuentan con más de 500 operarios, distribuidos en 14 equipos trabajando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días a la semana. La prioridad es asegurar la menor afección posible a los usuarios.
Está previsto que las obras de renovación de la línea 1 terminen el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.
Con la apertura al público del tramo norte de la línea 1 de Metro entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, el autobús SE1 dejara de prestar servicio el jueves 15 de septiembre. Desde mañana miércoles se modificarán los itinerarios del SE2 y SE3. Concretamente, la modificación del primero consistirá en el traslado de su terminal hasta Alto del Arenal, pasando a denominarse SE2 Atocha Renfe-Alto del Arenal mejorando el servicio y las frecuencias de paso.
Por su parte, el SE3 Conde de Casal – Sierra de Guadalupe, prolongará su itinerario desde Alto del Arenal hasta Pavones, pasando por la Avenida Pablo Neruda, la calle Fuente Carrantona y la Avda. de La Albufera. El traslado de la terminal a Pavones, también modifica la denominación de la línea, que pasa a llamarse SE3 Conde de Casal – Pavones.
Los Servicios Especiales continuarán prestando servicio entre las 6.00 horas y la 1.30 horas, coincidiendo con el horario de Metro, y la frecuencia media estimada seguirá siendo de entre tres y cinco minutos.
Las otras cinco líneas de EMT que han contado con refuerzos de servicio desde el comienzo de las obras de la Línea 1, y que transitan por la zona Sur, continuarán prestando servicio con dotaciones adicionales. Se trata de las líneas 10 (Plaza de Cibeles – Palomeras), 37 (Cuatro Caminos – Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe – Estación El Pozo), 143 (Manuel Becerra – Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal – Ensanche de Vallecas).