Metro cuenta con nuevo centro de atención al cliente y gestión de objetos perdidos

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En la estación de Metro de Plaza de Castilla (líneas 1, 9 y 10 de Metro, y se conecta con el intercambiador de autobuses).

Metro de Madrid gestiona alrededor de 35.000 objetos perdidos al año.

Los objetos extraviados en la red de Metro permanecen, de media, cinco días en las estaciones a la espera de ser reclamados por sus propietarios. Pasado este periodo, se trasladan al almacén de Canillejas, donde se reciben, registran y custodian hasta su posterior envío al Consorcio Regional de Transportes (para el caso de las tarjetas de transporte público), o a la oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid (para el resto de objetos).

Con este nuevo modelo, los objetos serán trasladados directamente desde las estaciones a la oficina de Plaza de Castilla, estando permanentemente disponibles en Metro para su retirada por el propietario entre tres y cuatro semanas, lo que supone un importante incremento de tiempo. El horario de atención es de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Además, los usuarios podrán consultar a través del teléfono 917 796 399 si su objeto ha sido encontrado y, en caso positivo, la ubicación en la que se encuentra (estación, oficina de objetos perdidos u organismo competente). Próximamente se habilitará en la web de Metro de Madrid un formulario de solicitud de información de objetos perdidos.

Con esta iniciativa, Metro de Madrid se une a las principales explotaciones ferroviarias del mundo, como Nueva York, Londres, Sydney, Paris, Washington o Tokyo, que ya disponen de una oficina para albergar los objetos que se han encontrados en sus instalaciones.

Anualmente, Metro de Madrid gestiona unos 35.000 objetos perdidos, con una media diaria cercana a 100. En 2016 en su mayoría fueron tarjetas de transporte público (52,2 %), carteras (7,8 %), tarjetas bancarias (6,4 %), monederos (4,0 %), bolsas (3,3 %) y teléfonos (2,7 %). De todos estos elementos, el 20 % fueron recogidos por el propietario en las estaciones, el 45 % se entregaron al Consorcio Regional de Transportes por tratarse de tarjetas de transporte público, mientras que la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid recibió el 35 % restante.

La apertura de esta oficina tiene como objetivo “mejorar el servicio al viajero, facilitando tanto el lugar de recogida como el tiempo en el que pueden reclamar su objeto extraviado, lo que se espera ayude a recuperar más objetos perdidos por parte de sus propietarios”, señaló la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante su visita a las nuevas instalaciones.

Entre los objetos perdidos que los viajeros han dejado olvidados en los trenes y estaciones hay todo tipo de elementos, desde lo más variopinto hasta lo más inverosímil, como microondas, sillas de ruedas, sillas de bebé, televisiones, dentaduras postizas o una mochila con 1.500 euros.

 

Información

Además de las gestiones relacionadas con los objetos perdidos, en este nuevo espacio se ofrece a los clientes los servicios que ya se prestan en el que está ubicado en la estación de Sol: información en diferentes idiomas sobre Metro (tarifas, horarios, frecuencias, accesos, incidencias…), trayectos recomendados en los diferentes modos de transporte, información relacionada con ocio, cultura y otros servicios.

Durante 2016 se atendieron un total de 33.895 consultas, de las cuales 11.702 (34,52 %) se referían a trayectos en Metro, 9.135 (26,95 %) fueron relacionadas con la Tarjeta de Transporte Público y 3.546 (10,46 %) sobre el servicio de Metro.

 

 

 

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