Mercedes Castañeda (PSOE Villaviciosa de Odón): «Sufrimos una mala calidad de sanidad»

0
Mercedes Castañeda (PSOE).

La edil socialista opina sobre la situación de la Sanidad en nuestro país.

En 1986 el PSOE crea LA LEY GENERAL DE SANIDAD, universal y gratuita, modelo en Europa y el mundo. Esto se rompe con la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el PP en abril de 2012 que quiebra drásticamente el sistema nacional de la salud de nuestro país.

Este paso dio lugar a las medidas más radicalmente privatizadoras de la sanidad pública puestas en marcha en España en toda la democracia, con un recorte aproximadamente de 7.000 millones de euros en gasto sanitario.

Todo esto ha desembocado en una sanidad pública deficitaria, alejándonos del modelo sanitario del que no sentíamos tan satisfechos. Estamos hablando de una administración con recursos públicos que pertenece a la red del Estado de Derecho.

Desde que se inicio la crisis económica y con ello los recortes y las privatizaciones en el sector público venimos asistiendo a la destrucción de casi 7000 puestos de trabajo, sumándose el aumento de la precariedad laboral hasta unos límites insostenibles. A estos 7.000 puestos destruidos hay que sumar la falta de reposición de las plantillas, es decir: no se cubren bajas por enfermedad, permisos, jubilaciones, excedencias etc., por lo que los profesionales  sanitarios se ven obligados a asumir el trabajo del que falta, ocasionando con ello una merma cada vez más importante de personal en todos los hospitales y Centros sanitarios de nuestra Comunidad.

Esta merma en las plantillas está produciendo situaciones alarmantes para todos los trabajadores de la sanidad

Esta merma en las plantillas está produciendo situaciones alarmantes para todos los trabajadores de la sanidad, sometiéndoles a una sobrecarga física y psíquica por el elevado número de pacientes a cargo de ellos, con jornadas agotadoras, falta de descanso reglamentarios etc..

Todo ello lleva implícito una gran irresponsabilidad hacia los pacientes, que sufren  una mala calidad asistencial,  enfrentándose a largas listas de espera quirúrgica, de consultas externas y derivaciones a centros privados. Una situación límite para todos los profesionales sanitarios  que no pueden cumplir con su obligación con la eficiencia necesaria y para todos los usuarios.

A esto se une la poca inversión en infraestructuras en los hospitales, lo que ha provocado,  que a pesar de las denuncias de los trabajadores, hayamos asistido atónitos al derrumbe de techos en los pasillos e inundaciones de uno de los hospitales más importantes  de Madrid el “12 de Octubre”.

La administración tiene la obligación de garantizar una sanidad pública universal y de calidad para todos, sin ningún tipo de merma en la calidad asistencial  que se ofrece a los ciudadanos sin escatimar en los medios que se necesite para conseguirlo.

Mercedes Castañeda Abad

(Concejala del PSOE Villaviciosa de Odón)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí