Mercadona cerrará el supermercado de la urbanización El Bosque en Villaviciosa de Odón

0

La empresa valenciana da marcha atrás en su intención de convertirlo en un establecimiento de distribución online.

Según ha informado el Consistorio en una nota y ha confirmado con Mercadona Villaviciosadigital, el supermercado cierra el 31 de marzo. Responsables de la cadena se han reunido con el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), y le han trasladado que finalmente no llevarán a cabo el cambio de actividad y lo cerrarán, de manera que dejarán en la localidad los que está en las calles Bispo y Cortijo.

La empresa ha comunicado al Ayuntamiento que “tras estudiar el proyecto técnico», consideran que «no se dan los plazos y las condiciones de viabilidad necesarias para desarrollarlo y se decide no avanzar más en su tramitación”.

La decisión de la cadena se produce tras el rechazo de los vecinos de esta urbanización al cierre como comercio minorista y su adaptación como supermercado de distribución exclusivamente online. Desde hace algo más de un mes se movilizaron recogiendo firmas contra la que calificaron de «colmena», constituyéndose en una plataforma de afectados y creando una nueva asociación que estaba dispuesta a llegar a los tribunales, según ha podido saber Villaviciosadigital. También se mostró en contra la Entidad Urbanística El Bosque: «no reporta nada positivo a la Entidad Urbanística» y explicaron a este periódico, y preferían «que el local se siga dedicando a la venta minorista».

Los vecinos recalcaban que están en una zona residencial y no pueden convivir con «trailer continuos que invaden las aceras para poder maniobrar en las calles» y recordaron que a 50 metros hay un colegio, viviendas enfrente del Mercadona, lo que «supone un peligro».

Esos villaodonenses reclamaron la ayuda al Consistorio, e inicialmente afirmaron que les había dejado «desamparados».

«Compatible»

El Ayuntamiento informó el lunes 15 de febrero que los técnicos municipales habían analizado la propuesta de la empresa valenciana que solicitaron en septiembre del pasado año (cuando gobernaba Ciudadanos con el apoyo del PSOE) una consulta (modificada en diciembre) sobre la adaptación del uso de la parcela actual de un supermercado venta física a un establecimiento de pedidos por Internet. Los funcionarios consideraron que se adecuaba al Plan General de Ordenación Urbana y determinaron en un informe que «este tipo de comercio es compatible con el uso previsto por el citado Plan», aunque pusieron «de manifiesto una serie de medidas de cumplimiento de horario y sonoridad que deben adoptarse para que se pueda desarrollar la actividad».

También recalcaron que de la documentación presentada por Mercadona, «en ningún momento se contempla que el centro se convierta en un centro logístico» y que el alcalde tenía como «objetivo velar por la buena convivencia de todos los villaodonenses, tanto vecinos como empresas que residan en nuestro municipio». El regidor apeló en las reuniones con la empresa a la «seguridad jurídica» y a su «debe ser estricto en el cumplimiento e inspección de las distintas normativas existentes». El 19 de febrero reiteró que los técnicos municipales están estudiando la consulta presentada por la empresa, para comprobar si se adecua al ordenamiento normativo municipal. «Con posterioridad, si Mercadona decide solicitar la licencia, se analizará muy detalladamente la viabilidad del cambio de actividad y sus posibilidades de desarrollo», afirmó.

Asimismo, trasladó a los vecinos un «mensaje de apoyo» por parte del Ayuntamiento, a la vez que les manifestó su «absoluta predisposición y la de la administración para encontrar la mejor solución a la situación generada».

El día 26 de febrero el alcalde se reunió con responsables de Mercadona y les pidió que reconsiderasen su decisión y, en su caso, que contemplasen «su traslado a otra zona que se adecue mejor a sus necesidades empresariales».

Este miércoles el Ayuntamiento ha afirmado que la decisión de la entidad valenciana «se ha producido tras diversas reuniones entre el alcalde y los responsables de la empresa». En ellas «les ha sugerido continuamente que reconsiderasen la viabilidad del proyecto en esa zona, proponiéndoles otros lugares que se adecuasen mejor a sus necesidades empresariales».

También ha agradecido a la empresa «su disponibilidad, capacidad de diálogo y reflexión en las reuniones que han mantenido conjuntamente».

ARC

 

 

 

 

 

 

(((Habrá ampliación)))

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí