Maya Novak (antigua alumna de Casvi becada en la UFV): “En 10 años me veo de psicóloga en el Ejército”

0

Maya Novak alumna de la Universidad Francisco de Vitoria y ex del Casvi Villaviciosa de OdonHablamos con esta estudiante de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, que tiene claro su vocación por ayudar a los demás, que el pasado 5 de octubre recibió una beca de estudios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón por su brillante expediente académico, y que su objetivo es ser psicóloga en el Ejército español.

Maya Novak Vázquez regresó por unas horas al colegio Casvi de Villaviciosa de Odón, donde pasó sus últimos años de formación. Su mirada transmitía emoción desde que cruzó el umbral de la puerta de su clase.

Ese brillo, esos sentimientos, transmitían buenos recuerdos de un colegio al que, a pesar de haber dejado hace apenas unos meses ya echa de menos, incluso provocándola no poder dormir por las noches, como contó a Villaviciosadigital sentada en la que fue su silla.

Autoescuela Triumph

Ahora Novak mira al futuro con paso firme, con las ideas claras, quiere ayudar a los demás, y lo hace con el premio de haber sido becada para estudiar una carrera que le abra las puertas del Ejército español donde quiere ser psicóloga.

¿Cómo se siente una al empezar la universidad y recibir una beca que puede pagarla todos sus estudios universitarios?

Cuando recibí el mensaje me puse supercontenta. Voy a tener que esforzarme para sacar la media de ocho que me permita seguir becada toda la carrera.

¿Cuándo se enteró de que existían estas becas?

Fui a la universidad y me informaron ellos sobre las beca del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y me animaron a probar. En un principio mi madre y yo pensamos en no echarla porque no creíamos que nos la dieran, pero al final nos animamos y la presentamos en el último momento.

«ir motivado los primeros días en la universidad es muy importante»

¿Cómo están siendo estas primeras semanas en la universidad?

La verdad que muy bien. Me gusta muchísimo la carrera. Creo que ir motivado los primeros días es muy importante.

Las asignaturas me gustan mucho y en clase el ambiente es muy bueno, muy parecido al que yo tenía en el colegio. Estoy deseando seguir.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en este mes?

El ambiente es muy cercano. Los profesores te exigen más, te dejan más independencia para hacer las cosas para que si te equivocas, te corrijan; pero están pendientes de ti, no te dejan que vayas a tu bola y te estampes.

¿Cuáles son las asignaturas que ya está recibiendo que más le han llamado la atención?

Hay una que se llama Ciclo Vital que me parece muy interesante; se da en primero y en tercero. Este primer año consiste en conocer diferentes aspectos desde el embarazo a la adolescencia, cosas que pasan cuando se es pequeño y que luego aparecen de más mayor; la segunda parte abarca desde la adolescencia hasta la muerte.

Pero tiene claro que quiere ser psicóloga en el Ejército.

Sí. Al principio no sabía qué hacer, pero luego con 16 años me centré en la Psicología y me pregunté qué me gustaba de ella. Siempre he querido hacer algo que ayudase a las personas; médico no podía ser y enfermera tampoco, pero el saber el porqué de las cosas me gusta mucho, y el mundo de la mente también.

Me acuerdo de pequeña que mis amigos me decían que yo iba a ser psicóloga y era porque me preguntaban consejos y me contaban sus cosas. A veces simplemente yo escuchaba y no les decía nada, pero me contaban las cosas. Escuchar es importante.

«Me llevo muchas cosas de mi etapa en el Casvi»

Colegio Casvi Villaviciosa de Odon Marta NovakPsicología bien, pero ¿por qué en el Ejército?

Creo que fue porque mi primo se metió al Ejército y luego me fui a Estados Unidos y allí está muy valorado. Eso me hizo investigar y pregunté en la feria Aula, amigos míos se metieron al Ejército, y ya cada vez me iba rodeando de ese ambiente y lo tuve claro.

Mi intención es ayudar tanto a los militares que vienen de conflictos, como a las víctimas de ataques terroristas, víctimas de guerra, etc. Creo que es necesario ayudarles a superar esa situación o los traumas que tengan por ella.

¿Dónde se ve de aquí a 10 años?

En el Ejército, en alguna misión en el extranjero.

¿Podría cambiar de especialidad si ve otra que le guste más en la carrera?

Yo ahora lo tengo claro, pero soy consciente de que de aquí a cuatro años me puede empezar a gusta más otra cosa, pero ahora mismo voy a alcanzar esa meta.

¿Qué piensan en su familia?

Mi madre no está muy convencida, pero me dicen que haga lo que me gusta.

¿Qué es lo mejor de haber estudiado en el Eurocolegio Casvi?

Me llevo muchas cosas. El otro día vine a saludar a mis profesores, y es que lo echo de menos hasta no poder dormir por las noches; las clases, mis compañeros, que éramos un grupo muy unido, algo que no vi en otras clases.

Los profesores te conocen a la perfección y con sólo mirarte ya saben si estás perdido en una explicación o no.

Además de buena estudiante, es solidaria y hace labores de voluntariado desde 1º de Bachillerato.

Con el Casvi hice el Bachillerato Internacional y una de las asignaturas fue el voluntariado. Estuvimos con niños que habían sido víctimas de abusos sexuales, recogiendo comida para mandar a Ecuador, de voluntarios en actividades deportivas solidarias, o en la cabalgata de Villaviciosa.

En la universidad me he apuntado también, tengo claro que quiero ayudar a la gente.

 

 

Texto y fotos: IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí