Más mujeres y menores víctimas de violencia de género necesitan ayuda psicológica en Villaviciosa de Odón

0

Menor salud mental Save the children

Según datos del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMROVG) facilitados a Villaviciosadigital.

Este viernes 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En el municipio villaodonense han comenzado una serie de actividades para recordar esta efeméride. ¿Pero cuál es la situación del municipio en lo que se refiere a este problema? De los datos facilitados por el PMROVG de Villaviciosa de Odón destaca el incremento del número de personas, tanto mujeres como menores, que necesitaron ayuda psicológica entre enero y octubre de este 2022, en relación al mismo periodo de 2021; en cuanto a las primeras, 230 frente a 223, respectivamente, mientras que en los segundos, 75 y 60.

También han aumentado el número de atenciones psicológicas totales que tuvieron que realizar; en las mujeres, 374 frente a 320 y en los menores 103 este año y 77 en 2021.

Asimismo, desde enero a octubre de 2022 se han incrementado las usuarias nuevas que han precisado ayuda psicológica (9, mientras que en 2021 no hubo), lo mismo que en el caso de los menores (4 frente a 2 el pasado año).

Atención social y jurídica

En el apartado de asistencia social, el PMROVG registró en los 10 primeros meses de este año 28 usuarias nuevas, frente a las 24 de 2021. Sí ha bajado el número total de las que han atendido; 193 este de enero a octubre de este año frente a 223 el pasado.

Asimismo, han aumentado las nuevas usuarias mujeres víctimas de violencia de género que han necesitado ayuda jurídica; 13 este año, y 3 entre enero y octubre de 2021. En la misma línea sucede con el total de personas que necesitaron asistencia legal; 86 frente a 80. En cuanto al total de atenciones en este ámbito, también han ascendido; 139, por 127 el pasado año.

Actividades de sensibilización

Además de esas asistencia, desde el PMROVG de Villaviciosa de Odón realizan acciones de carácter mensual con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia de género a través de talleres grupales para las villaodonenses. Desde enero a diciembre, formación de ‘autoconfianza y motivación’; ‘el arte oriental de la resiliencia; ‘desata tu poder’; ‘una mirada desde la historia’; ‘autocuidados emocionales’; ‘aprende a mejorar tu diálogo’; ‘aproximación a las enseñanzas antiguas’; ‘voces ancestrales de mujeres’; ‘una mirada desde la poesía’ y ‘recupera tu equilibrio’.

Otro aspecto en el que trabajan es el educativo, para la prevención entre los más jóvenes. Durante el curso 2021-2022 realizaron 24 sesiones formativas en 4º y 5º de Primaria de los colegios públicos Gandhi, Laura García Noblejas y Hermanos García Noblejas.

En este primer trimestre del curso 2022-2023 han sido un total de 23, a los alumnos de las mismas edades anteriores, incorporando al centro concertado Alcalá, y talleres a 3º de la ESO en el instituto de Secundaria Calatalifa.

Equipo PMROVG 

En el municipio villaodonense el punto municipal está integrado actualmente por una psicóloga para asistencia a mujeres, otra para menores; una trabajadora social, y una asesora jurídica.

Otras de las funciones del PMROVG (que funciona a través de un convenio con la Comunidad de Madrid de acuerdo a la Ley 5/2005, integral contra la violencia de género) es la recepción y seguimiento de las órdenes de Protección desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; la elaboración de un informe técnico acreditativo de la condición de víctima de violencia de género en los supuestos en los que la mujer no haya presentado denuncia, con objeto de favorecer el acceso a los recursos para los que éste sea requerido: título habilitante y acreditación estatal de víctima.

Además, ofrecen la tramitación del sistema ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, que ofrece asistencia inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren a través de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Además, «ante situaciones de emergencia, se da una respuesta adecuada a la crisis planteada, movilizando otros recursos», han recalcado.

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí