
Las tres formaciones políticas de Villaviciosa de Odón han valorado las declaraciones de Raúl Martín Galán (PP), en las que afirmó que estaban pidiendo a los vecinos que soliciten «ya» una vivienda pública de alquiler en Villaviciosa de Odón para para «ir haciendo el sorteo».
Continúan las reacciones de los grupos políticos con representación municipal a las declaraciones de Martín Galán de hace unos días en una entrevista en El Confidencial de la que se hizo eco en esta noticia Villaviciosadigital. En ella dijo, entre otras cosas, que están «intentando que los servicios técnicos presenten ya las de alquiler, y para no perder tiempo estamos pidiendo a la gente interesada en acceder a una de estas viviendas que se apunte ya e ir haciendo el sorteo. Así, cuando sepamos quién va a hacer las casas estas ya tendrán propietarios asignados».
Si hace unos días fueron IU y los ediles no adscritos quienes explicaron su valoración, ahora han sido Más Madrid Villaviciosa, PSOE y VOX. Este periódico ha preguntado varias veces al equipo de Gobierno si el regidor quería realizar alguna aclaración sobre las viviendas públicas de alquiler, pero por el momento siguen sin contestar. Tampoco han contestado hasta ahora desde el PP de Villaviciosa de Odón, ni de Ciudadanos, a quienes también ha preguntado Villaviciosadigital.
Más Madrid
El portavoz de Más Madrid, Gumersindo Ruiz, ha acusado a Raúl Martín Galán de mentir. «Nuestra valoración se puede resumir muy brevemente: el alcalde ha mentido… como siempre». En este sentido consideran que «va a acabar su mandato sin ser consciente de la responsabilidad que asumió cuando fue investido alcalde de Villaviciosa de Odón».
Ruiz cree que en este tema de las viviendas de alquiler, «como en casi todos», están «teniendo que llevarlo a rastras». Ha afirmado que «probablemente, está por su incompetencia y desesperado por la necesidad de presentar algún resultado concreto a sus vecinos, a pocos meses de las elecciones», ha realizado esas declaraciones, «una torpeza», según el edil. Y es que apunta con sorpresa a que «¡ni tan siquiera ha sido capaz de presentar todavía, más de medio año después de la fecha acordada, una propuesta concreta de pliego a los grupos municipales!».
Asimismo, ha aprovechado para recordar que Más Madrid «sí propone un modelo concreto para la construcción del parque municipal de vivienda en alquiler: la gestión directa». Esto implica contratar la redacción del proyecto de ejecución a un estudio de arquitectura; su construcción una empresa constructora; y gestionar los arrendamientos, así como el mantenimiento de las mismas a una empresa de administración de fincas.
VOX
Por su parte desde VOX, Ernesto Serigós ha afirmado que la entrevista del alcalde «es solo una batalla más en la guerra interna que está viviendo el PP de Villaviciosa ante la elección de los futuros candidatos». Y no entienden que «emita declaraciones a nivel nacional, máxime en el estado en el que se encuentra nuestro municipio».
La formación de Santiago Abascal ha querido apuntar algunos datos en relación al proceso para adjudicar las viviendas de alquiler municipales. Señalan que aún no se ha convocado la Comisión de Vivienda para decidir el formato de gestión, que puede ser mediante una «cesión del suelo y gestión cien por cien privada o gestión municipal con contratación privada». Tampoco se ha decidido la manera en la que se deberían gestionar, ni se han «definido las bases» que regulen quienes pueden optar a ellas.
Serigós entiende que una vez se apruebe el modelo de gestión, el Ayuntamiento debería seguir estos plazos, siempre partiendo de la hipótesis de que se haga en el Pleno del mes de febrero, tres meses para presentar proyectos (fin de mayo 2023); cuatro para valoración de los mismos (fin de septiembre de este año); tres para elaboración y adjudicación (fin de diciembre); solicitud de licencia de obra, algo en lo que «participa la Comunidad de Madrid, con lo que es difícil de estimar tiempos», puntualiza; en abril de 2024 comienzan las obras, que tardaría «entre 20 y 22 meses», según el concejal. «Con estos tiempos podemos estimar que para que los vecinos puedan contar con ‘su vivienda’, sería no antes de junio de 2026. En resumen, entre tres años y tres años y medio en el mejor de los casos».
Asimismo cree que con afirmaciones como las que ha hecho Martín Galán sobre este asunto de la vivienda pública, «no cabe duda que está generando una falsa expectativa en nuestros vecinos respecto a la velocidad de cumplimiento de los plazos».
PSOE
Finalmente, desde el PSOE, han señalado que «se nuevo el alcalde aprovecha los medios de comunicación para lanzar mensajes que no se ajustan a la verdad, creando falsas expectativas hacia los vecinos y generando confusión entre la población». En opinión de la concejala Mercedes Castañeda, las declaraciones del regidor «son otra vez un brindis al sol, porque lo que único que desde el equipo de Gobierno se ha presentado hasta el momento a la oposición es un modelo sin consensuar de gestión privada».
Además, han recordado que el modelo de los socialistas es «de promoción y gestión pública», que en su opinión, «permitiría un ahorro importante de dinero en beneficio de todos los villaodonenses».
También se ha mostrado críticos sobre las manifestaciones del alcalde en referencia a la pandemia de la COVID-19. «Vuelve a faltar a la verdad. Cuando en España se decretó el estado de alarma, gobernábamos en el municipio PSOE, Ciudadanos y el Sr. Navarro, teniendo que hacer frente a los momentos más duros y difíciles de dicha pandemia».
Les parece «lamentable que se haga un uso político de una situación de trágicas consecuencias para muchas familias, colgándose méritos inexistentes. Igualmente, se actúa con Filomena, haciéndose llamar ‘el alcalde de la Filomena’ «. Y recuerdan que el PP llegó al Gobierno local el 14 de enero de 2021, «cuando ya se habían solucionado los peores momentos del temporal y omite que, en su gestión, lo que se hizo fue acumular maleza en la zona del Vaillo (en la que hubo un incendio que pudo ser provocado), que dio lugar a un incendio que podría haber tenido dramáticas consecuencias».