Más Madrid: «¿Sólo los del pueblo van a pagar las obras del alcantarillado de Villaviciosa de Odón?»

0

Es la pregunta que se hacen desde la formación liderada en el municipio por Gumersindo Ruiz sobre el Convenio con el Canal de Isabel II para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de alcantarillado y cuota suplementaria.

El Consistorio villaodonense tiene sobre la mesa una propuesta del Canal de Isabel II, empresa adjudicataria del mantenimiento de la red de alcantarillado; el Plan Sanea, que contempla la realización de una obra para mejorar «el deficiente estado de la red de saneamiento» en el municipio, según ha explicado Más Madrid Villaviciosa en una nota. Esa actuación ascendería a 7,5 millones de euros y la realizaría esa empresa a cambio de una subida en el precio del agua durante los próximos 30 años.

El Pleno del Ayuntamiento iba a tratar esta proposición el pasado 29 de junio pero los grupos políticos decidieron aplazarla al siguiente.

Más Madrid Villaviciosa considera que el convenio propuesto por el Canal «presenta varios puntos oscuros». Hablan de la dudosa fama del Canal de Isabel II, de preguntar a otras empresas para comparar presupuestos y no dejar que la adjudicataria decida sobre los cambios «que le parezca bien» «porque esta obra no la va a pagar el Ayuntamiento, sino los vecinos», y se preguntan si todos o sólo algunos.

Esta formación se muestra en contra de este convenio porque no entienden que no esté justificado el presupuesto, «se dan por buenas las valoraciones del Canal» y no adjunta en el expediente ningún estudio detallado que justifique las valoraciones parciales. Además, afirman que «no está justificada la cuota suplementaria por m3 consumido de 0,18 € que van a pagar los vecinos».

Otra de las dudas que plantean es si vecinos de Alcorcón y Móstoles, localidades de las que parte de su red de alcantarillado es «tributarias de la red de Villaviciosa», van a participar en el pago de las obras. Y en relación a los propios villaodonenses, se cuestionan ¿de qué manera y en base a qué criterio van a participar en el pago los privilegiados vecinos de las urbanizaciones que consumen agua del esquilmado acuífero de Villaviciosa y vierten a la red de alcantarillado municipal que gestiona Canal?».

Asimismo, creen que ese convenio no recoge la proyección del aumento de la población de Villaviciosa de Odón para los próximos 30 años, ni especifica si será el propio Canal quien ejecute los trabajos o los van a realizar subcontratas.

Todo esto sitúa, según Más Madrid Villaviciosa, al «Ayuntamiento casi como un espectador de esta importantísima actuación en la infraestructura del alcantarillado municipal».

La formación ha concluido pidiendo al equipo de Gobierno «que no admita mansamente las sugerencias del Canal sobre el importe del presupuesto, ni sobre la cuota suplementaria que vamos a pagar los vecinos» y que traiga una nueva propuesta.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí