Más de la mitad de los madrileños entre 65 y 79 años consideraron que tenían buena salud en 2019

0

Según el primer estudio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre hábitos saludables en este grupo de edad.

Uno de cada cuatro se define como sedentario, y el 72 por ciento tiene acceso a un móvil conectado a Internet.

La Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado el primer estudio sobre hábitos saludables de la población de 65 a 79 años de la región en el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles de 2019. Han estudiado los aspectos externos que influyen en la salud de este grupo mediante una muestra de 1.000 personas.

Comprende temas como la salud y sus problemas crónicos, limitación de la movilidad, discapacidad física y cognitiva, dificultad para realizar actividades de la vida diaria, caídas, dolor físico persistente, sensación de cansancio, fragilidad, salud mental, sentimiento de soledad, apoyo social, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y participación comunitaria, entre otros.

Salud

Según han indicado desde el Gobierno regional, la percepción positiva de salud (buena o muy buena) se dio en el 57,5 por ciento de los encuestados (64,6 % en hombres y 51,9 % en mujeres). El 95 % siguen las recomendaciones sobre la medición de la tensión arterial y el colesterol.

El 67,2 % tenía exceso de peso (sobrepeso u obesidad, estimaciones realizadas a partir de su peso y talla), siendo este valor 1,1 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Un 10,8 % declara fumar de forma diaria u ocasional, la mayoría de forma diaria (10,2%).

En cuanto a la actividad física, han explicado que uno de cada cuatro se considera sedentario la mayor parte del tiempo. La mitad de ellos han realizado ejercicio moderado de 4 a 7 días a la semana, al menos 10 minutos cada vez. La cifra es menor en las mujeres (51,3 % frente a 67,8 %), y desciende con la edad.

Movilidad

En cuanto a los problemas para andar o trasladarse frecuentemente, los padece el 6,7 % ,(8,2 % mujeres, 4,8 % hombres, y aumenta con la edad).

El 12 % tiene miedo a caerse siempre o frecuentemente (5 % hombres, 17,5 % mujeres; aumento progresivo con la edad). Y en “limitación a la actividad” en la categoría “siempre/frecuentemente” se sitúan el 15,2 %, (8,9 % hombres, 17 % mujeres).

Un 55,4% de los entrevistados respondieron afirmativamente a tener dolor persistente de cualquier intensidad, (39,9 % masculino, 67,6 % femenino). El 40,1 % dijo sentirse cansado parte o un poco del tiempo y el 11,6 % la mayor parte del tiempo o todo el tiempo.

Actividades y entorno

El 80 % realizaron menos de una vez al año o nunca actividades o participaron activamente en asociaciones (como voluntariado social, político, vecinal o comunitario, deportivo, etc.).

Por el contrario, el 72 % dispone de un teléfono móvil con acceso a internet. El grupo de 65-69 años son 81,5 % y el correspondiente a la franja de 75-79, 60,5 %. Lo usan, además de para llamar y enviar mensajes por WhatsApp, para buscar información (50,9 %).

El 78,1 % dijo no tener “nunca o casi nunca” sentimiento de soledad (86,8 % masculino y 71,1 % femenino). Además, el 81,8 % dicen tener de 3 a 5 personas cercanas o más en caso de un problema personal grave.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles continuará monitorizando estos indicadores a partir de ahora. Servirá para “evaluar algunos programas de intervención, como el Regional de Fragilidad y Longevidad Saludable para personas mayores 2022-2025”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí