Más de 30.000 personas se examinan en Madrid para las oposiciones maestro y profesor de Secundaria

0

Profesora de chinoUn total de 30.103 aspirantes participan esta semana en el proceso de selección convocado por la Comunidad para cubrir 580 plazas para maestros y 80 para profesor de Educación Secundaria, lo que supone la mayor oferta de empleo público en Educación realizada en nuestra región desde 2010.

El martes 23, será la prueba para los 22.185 aspirantes a maestro y, el miércoles 24, para los 7.918 opositores a profesor de Secundaria.

La distribución de la oferta de plazas por especialidad es la siguiente para los cuerpos de maestro: 320 de Inglés, 110 de Educación Infantil, 50 de Primaria, 30 de Audición y Lenguaje, 30 de Pedagogía Terapéutica, 20 de Música y 20 plazas de Educación Física.

Autoescuela Triumph

Por especialidades, en el caso de las 80 plazas ofertadas para profesor de Secundaria es la siguiente: Inglés (30 plazas), Orientación Educativa (8), Física y Química (7), Geografía e Historia (7), Biología y Geología (7), Lengua Castellana y Literatura (7), Matemáticas (7) y Tecnología (7).

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha decidido fijar las fechas de las oposiciones en días diferentes para permitir que aquellos candidatos que reúnan los requisitos y así lo decidan puedan presentarse a los dos procesos de selección.

Las presentes convocatorias son sustancialmente idénticas a las últimas oposiciones de 2014. La novedad más destacable es la inclusión de las especialidades de Orientación Educativa y de Tecnología en la convocatoria de profesores de Secundaria.

Los resultados de las oposiciones se publicarán a finales de julio y los nuevos docentes madrileños que obtengan plaza, se incorporarán a los colegios e institutos públicos a partir del próximo 1 de septiembre.

Tasa de reposición

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de marzo la Oferta de Empleo Público de Personal Docente para el 2015 que es la mayor desde hace cinco años. En total, se aprobaron 660 plazas de personal docente que, una vez superen las pruebas selectivas, se incorporarán a los colegios e institutos públicos en el próximo curso 2015-2016. El número de plazas convocadas por la Comunidad es el máximo posible que permite la tasa de reposición (50%) marcada por el Gobierno de la Nación para 2015.

Las oposiciones de Primaria consta de dos partes: La primera de ellas (A) es una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, consistente en un cuestionario sobre las materias propias del currículo de Primaria; y un ejercicio práctico de la especialidad. La segunda parte (B) consiste en desarrollar por escrito un tema del temario oficial.

La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un 5 para pasar a realizar la segunda prueba, que se realizarán en la primera quincena de julio. La nota final de la oposición será la media de las dos fases anteriores.

Las oposiciones a profesor de Secundaria se divide en dos fases: La primera evalúa los conocimientos específicos de la especialidad, con una parte A de carácter práctico, que depende de la especialidad, y otra parte B de carácter teórico, en la que los aspirantes deben desarrollar un tema elegido entre cuatro extraídos por sorteo del temario de la especialidad. La segunda fase, que también tendrá lugar la primera quincena de julio, evalúa la aptitud pedagógica del aspirante, mediante la exposición, y defensa mediante debate con el tribunal y una unidad didáctica que se elabora en la prueba.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí