Más de 275.000 firmas para no sacrificar a «Excálibur», la mascota de la sanitaria infectada de ébola

0

Excálibur mascota de la sanitaria infectada por ebola

La petición realizada por la sevillana Carmen Sánchez a través de la plataforma Change.org para que no se sacrifique a “Excálibur”, el perro de la sanitaria española infectada por ébola, si no se le confirma el virus, ha recogido 275.000 firmas en apenas unas horas.

Técnicos de la Comunidad de Madrid han procedido esta mañana al traslado del can.

Esta vecina de Sevilla puso en marcha esta iniciativa ante el llamamiento que hizo Javier Limón, marido de Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que realizó a las autoridades de la Comunidad de Madrid para que no sacrificasen a su perro hasta que no se le practicase un análisis que indique si el animal está o no infectado con el virus.

La petición solicita poner en cuarentena al perro. «No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es «sólo» un perro, es uno más de la familia», indican en el texto.

Desde el Gobierno regional señalan que «la existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre», explican desde el departamento de Sanidad.

Las autoridades sanitarias regionales señalan que «existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que los perros pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos».  Por esto, «no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio».

Javier Limón negó la autorización para sacrificar al perro, por lo que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid emitió ayer una resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid con fecha 7 de octubre de 2014, para que se proceda al sacrificio.

Sólo existe un estudio sobre la incidencia del ébola en los perros. Entre 2001 y 2002 en Gabón, dieron positivo casi el 32 por ciento de los canes analizados en pueblos en los que se habían registrado casos del virus en personas y en animales. La conclusión fue que pueden contagiarse pero serían asintómaticos, es decir, no presentar síntomas visibles.

Los expertos están divididos: unos creen que debería sacrificarse al animal, mientras que otros creen que lo mejor es aislarlo y estudiar su caso para estudiar cómo se propaga el ébola.

 

Redacción

Foto: Facebook

Vídeo: PACMA

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí