Más de 100 personas acudieron a una nueva marcha senderista para reivindicar la excavación del yacimiento de Calatalifa

0
XIX Marcha al yacimiento de Calatalifa en Villaviciosa de Odon septiembre de 2021
Foto: Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón.

Tuvo lugar el pasado domingo y fue la que ha congregado a mas senderistas en los 19 años que Ecologistas en Acción del Suroeste y de Villaviciosa de Odón organizan esta iniciativa.

Al final de la noticia hay una encuesta que pueden responder nuestros lectores: ¿De quién es la culpa de que el yacimiento de Calatalifa, que se descubrió hace casi 40 años, no se haya excavado en su totalidad y se ponga en valor?

Un centenar de personas realizaron la marcha al Cerro del Miradero, lugar donde se encuentra enterrada la ciudad de Calatalifa, situada a orillas del río Guadarrama, que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años 80 y cuyo plan de excavaciones se encuentra paralizado, tal y como contó Villaviciosadigital.

Ha sido la más multitudinaria en todas las que se han realizado hasta la fecha, tal y como han contado desde Ecologistas en Acción, que la organiza cada año desde 2001 en reivindicación de la recuperación y protección del patrimonio arqueológico enterrado.

La marcha de este año tuvo dos columnas, la que congregó a más personas, la de Villaviciosa de Odón, con unos 90 senderistas, salió del puente que cruza la M-506 y, a través de la vía pecuaria de la vereda de la Cueva de la Mora, accedió al Cerro del Miradero donde se unió a la procedente de Móstoles compuesta por una veintena de excursionistas. También acudieron un grupo de Brunete estudioso de la vinculación de esta población con Calatalifa.

Todos los asistentes pudieron escuchar al profesor de Historia Jesús Bartolomé, integrante del grupo de Ecologistas del Suroeste, quien hizo un breve resumen histórico del lugar, habló de la importancia del enclave entre los siglos X y XII, de su devenir, y la huella de esta fortaleza conservada en los topónimos de las poblaciones circundantes.

En 2016, tal y como se puede ver en el vídeo reportaje de Villaviciosadigital, un total 274 niños del colegio públicos Laura García Noblejas acudieron al Cerro del Miradero en una actividad educativa organizada por el centro escolar en colaboración con Ecologistas en Acción y el Consistorio. Pretendía tener continuidad en el tiempo, sin embargo, ni los colegios públicos de la localidad, ni desde la Concejalía de Educación han vuelto a impulsar este tipo de iniciativas con los alumnos.

Encuesta:

¿De quién es la culpa de que el yacimiento de Calatalifa, que se descubrió hace casi 40 años, no se haya excavado en su totalidad y se ponga en valor?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí