Más de 1.600 controles para garantizar la calidad del pescado que se consume en la región

0

Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos comercializados en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad ha realizado el pasado año un total de 1.643 controles a establecimientos del sector de la pesca para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de estos productos, y evitar el fraude en el etiquetado o en la composición del pescado. 

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, dio a conocer estos datos en la presentación de  la “Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos, comercializados en Madrid”, dirigida al público en general, para informar y proteger los intereses de los consumidores y facilitar el trabajo de la inspección.

La viceconsejera ha destacado la importancia del sector pesquero en España, y principalmente el consumo de estos productos en Madrid, dado que cada madrileño consume al año 28,5 kilos de pescado, lo que representa el 13,8 por ciento del gasto en el hogar en alimentación, y de ahí la importancia de la labor inspectora.

De las inspecciones realizadas por la Comunidad, destacan las 982 efectuadas para comprobar las instalaciones, elaboración y etiquetado de productos en establecimientos pesqueros. Además se han realizado 219 auditorías, y analizado 125 muestras en distintos pescados y moluscos para el control microbiológico. Otros controles se refieren al muestreo de etiquetas (70) para verificar la composición del producto. En total, la Consejería de Sanidad controla en la región madrileña 1.371 establecimientos del sector.

Preferencias

Una de las características del sector pesquero en Madrid es la variedad y diversidad de productos, que alcanzan la práctica totalidad de especies comercializadas en todo el mundo, aunque cuatro de ellas representan más de la mitad de pescado que se consume: merluza/pescadilla, salmón, sardina y boquerón.

La “Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos”, ofrece información práctica para el consumidor y el profesional sobre las principales características de las especies más consumidas en la Comunidad, y los datos que debe reflejar el etiquetado de estos productos, con fotos del pescado y una ficha informativa.

La publicación recoge los requisitos que debe contener el etiquetado para comprar con pleno conocimiento, ya que contiene información de: la procedencia y origen; su método de producción, presentación o tratamiento, denominación comercial y científica y otra información que debe aparecer en productos envasados (ingredientes, condiciones de conservación, etc.)

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí