María Vela Pérez nueva concejala de Izquierda Unida en Villaviciosa de Odón

0

Esta profesora universitaria de 36 años sustituye a Juan Miguel Belmonte en el Ayuntamiento villaodonense.

Tal y como adelantó Villaviciosadigital, la Asamblea Local de Izquierda Unida en el municipio decidió este martes la persona que sustituiría a Belmonte como edil de la formación, tras la renuncia de éste por motivos de salud. María Vela Pérez, que ocupó la cuarta posición en las listas de IU en las pasadas elecciones municipales, es la nueva concejala de este grupo municipal que ahora lo integran dos mujeres (con Maribel Martínez).

El máximo órgano de representación de IU en el municipio apoyó casi por unanimidad la designación de la nueva edil, ya que, salvo una abstención, el resto de personas que asistieron a la convocatoria (IU no ha facilitado el número total de asistentes) votaron a favor de Vela.

Fuentes de la formación han destacado la generosidad de Andrés Hidalgo, que en teoría tenía que haber ocupado el cargo, ya que fue el tercero en las listas municipales que presentaron a las pasadas elecciones municipales. Asimismo, han contado a esta web que la decisión de Hidalgo de dejar paso a Vela se basó en la idea de permitir que una persona más joven impulsara el proyecto porque entendía que “era lo más adecuado para Izquierda Unida”.

La nueva edil es madre de dos hijas, Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y habla cuatro idiomas. Ha trabajado en “prestigiosos” centros de investigación en el Leipzig, París y Catania. Actualmente lo hace como profesora e investigadora en ese centro universitario madrileño, desarrollando proyectos en el ámbito del big data, sistemas complejos y modelización matemática de procesos biológicos y sanitarios.

Desde IU han indicado que está “muy implicada” en la vida cultural del municipio, que colabora y participa en la organización de diferentes eventos musicales y lúdico-festivos. Además de afiliada a este partido, es socia de Greenpeace, Cruz Roja y Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, “siempre está involucrada con los diferentes movimientos sociales y políticos”.

En sus primeras palabras como concejal, María Vela Pérez ha señalado que “a través del diálogo” está segura que encontrarán “soluciones que permitan resolver los problemas de la ciudadanía, más allá de intereses personales o partidistas”. En este sentido cree que en las actuales circunstancias del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, donde hay un Pleno municipal con siete formaciones políticas con representación, es más necesario hablar.

En cuanto a lo que considera que necesita el municipio, ha apuntado a “una Villaviciosa más participativa, sostenible, accesible y respetuosa con el medio ambiente; comprometida con los jóvenes y su futuro, incluyendo soluciones de vivienda pública para jóvenes y otros colectivos; que apoye la actividad económica generadora de empleo de calidad; que defienda los servicios públicos con ofertas educativas y culturales variadas. Que no olvide que las mujeres seguimos sufriendo desigualdad salarial, abusos y acoso; lucharemos por defender todos nuestros derechos”.

Finalmente ha afirmado: “Juntos trabajaremos para devolver las instituciones a los ciudadanos, como ya hemos estado haciendo todo este tiempo y defenderemos los intereses de todos los villaodonenses, respetando todas las opiniones y posturas”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí