María José Revaldería (UPyD): “No vamos a parar hasta que no haya un control del gasto, con transparencia absoluta”

14

Maria Jose Revalderia UPyD Villaviciosa de Odon (Foto: Israel)

Villaviciosadigital entrevistó a María José Revaldería, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, quien anunció que el control de los gastos del Consistorio, el empleo y la juventud serán las prioridades de su partido de cara a este 2013.

Revaldería nos recibe en el pequeño despacho que UPyD tiene en la calle Abrevadero. A pesar de que es última hora de la tarde y del cansancio acumulado, se muestra sonriente, sencilla y con ánimo para repetir en el futuro como cabeza de lista de su partido.

Autoescuela Triumph

Siempre ha estado vinculada al mundo de la comunicación. Es su primera experiencia en política y han pasado casi dos años desde el comienzo de la legislatura. ¿Cómo está viviendo esta experiencia?

De una manera un poco decepcionante. Nosotros hemos querido hacer cosas que fueran en beneficio de los vecinos y hemos tenido muy poco apoyo. El equipo de Gobierno con la mayoría, de la manera en que lo consiguió, lo que hace es poner trabas a todo, simplemente, porque propone la oposición.

Propuestas que son muy buenas de cara a los ciudadanos y a cualquiera al que se lo cuentas lo ven, pero parece que hay una consigna del Partido Popular de que al enemigo ni agua y es un no porque lo presenta la oposición, sin entrar a valorar y nos consta que muchas veces ni han repasado las propuestas. Es muy frustrante.

¿Se hace cuesta arriba la situación?

La verdad es que no porque cuando hablas luego con los vecinos te vuelven a animar. Creo que nuestra política de puertas abiertas, de estar mucho en la calle nos anima a seguir trabajando.

Lo que me da es pena y tristeza es que no podamos hacer más cosas y que el equipo de Gobierno colabore más.

Antes de comenzar su etapa en el Ayuntamiento, comentaba que esperaba que su experiencia profesional en los medios le sirviera. ¿En qué le está sirviendo?

Una de las cosa para la más me ha servido ha sido para la búsqueda de información. No me fijo sólo en las cosas que pasan en Villaviciosa, procuro ver qué hacen en otros municipios que funcionan, qué hacen otros alcaldes, otros concejales, qué no estamos haciendo aquí que en otros sitios sí funcionan.

También me ha ayudado a saber comunicar las cosas. Una de las cuestiones que yo critico mucho a este equipo de Gobierno es que se hacen eventos y la gente no se entera. Se limitan a la revista del Ayuntamiento y a poner un cartelito en las pantallas electrónicas pero la gente de las urbanizaciones que ni pasa por el centro, no se entera. Hay una falta de comunicación importante; la web no está funcionando, hay un montón de cosas de comunicación que se pueden llevar a cabo y que no lo hacen.

¿Qué esperan los vecinos de UPyD para este 2013?

Lo afrontamos con ánimo porque nos quedan muchas cosas por hacer. Afortunadamente, seguimos teniendo ideas y muchos planes. Es que el equipo de Gobierno no está haciendo nada y queda mucho por hacer.

«Insistiremos en que el alcalde justifique sus gastos de protocolo»

¿Cómo van a afrontar esa tónica de que pleno tras pleno se rechacen vuestras propuestas?

Machacando y machacando. Hay que educar y hacerles ver que se pueden hacer cosas, que la oposición no es el enemigo, que podemos trabajar juntos; seguiremos, seguiremos, seguiremos.

No todo el equipo de Gobierno está en contra de las cosas que nosotros hacemos porque hay ciertas personas con las que se puede trabajar muy bien, pero hay que seguir trabajando e insistiendo.

A nivel de presupuestos, ¿qué va hacer UPyD?

Pedimos sobre todo transparencia y que haya una auditoria externa.

Respecto a los gastos de protocolo, no pedimos que los quite, insistiremos en que los justifique. Es normal que haya gastos pero no podemos entender que haya comidas en otros municipios o una cena en Madrid para seis personas un viernes por la noche; si está bien, pero que diga con quién y cómo.

Que haya transparencia total, como en cualquier empresa. Es dinero municipal y debe justificarlos. Luego ha habido casos en los que hemos visto dos comidas el mismo día y para un montón de comensales y además siempre son del alcalde; ¿ningún concejal tiene gastos de representación, ni come por su lado?. Es muy curioso, y además fuera del municipio.

Luego hay gastos ridículos; un iPad vale 500 euros y de repente se lo compran a una empresa que cuesta 700. ¿No se preocupan de mirar dónde es más barato? ¡Que lo pagamos todos los vecinos!

No vamos a parar hasta que no haya un control del gasto, con transparencia absoluta.

No están contra Eurovegas

¿Qué va hacer UPyD si Eurovegas llega a Alcorcón?

Cuando llegue va a ser tarde. Estamos proponiendo desde ya, tanto en el Ayuntamiento de Alcorcón, como desde la Asamblea de Madrid que la información sea clara y transparente.

No estamos en contra de que un empresario haga un desarrollo y pueda tener beneficios en un municipios que encima no es el nuestro, lo que solicitamos es que haya información y nos preocupa muchísimo que se estén saltando las leyes para favorecer a un empresario, que no haya transparencia, que no se sepan los datos, que no se comparta con el resto de partidos la información que tenga la Comunidad de Madrid al respecto.

Estamos trabajando en ello pese a que no estemos en la Plataforma Eurovegas No porque creo que puede ser algo que beneficie si se hace bien. Tenemos el caso del Parque Warner; en un primer momento era muy beneficioso para toda la zona, era transparente pero aquí como no sabemos nada, pues nos preocupa.

Sabemos que en este equipo de Gobierno hay gente que está en contra, pero aquí la disciplina de partido es lo que tira.

Respecto al CITO, al Hotel Quo y al Monte de la Villa, ¿qué acciones va a desarrollar UPyD?

En el caso del CITO, ya hicimos una propuesta en diciembre para que hubiera una comisión y se acelere el tema. En los últimos cuatro años no se ha hecho nada y parece que a raíz de tener las propuestas lo han vuelto a mover, hay un informe del gabinete jurídico, etc. El objetivo es que el suelo regrese al Ayuntamiento y se pueda hacer algo ahí. El problema es que si hay una subasta, ¿con qué dinero se va a pagar eso?

Nosotros lo único que podemos hacer es reclamar al Ayuntamiento para que agilice todo ante el juez.

Respecto al Quo, ¡chapeau! Lo único que pedimos es que se aseguren que los inversores son quienes son y tienen el dinero suficiente para llevar el proyecto adelante. Nos parece una idea estupenda y lo hemos apoyado y lo seguiremos apoyando siempre que el Ayuntamiento se asegure de que no se convierta en otro CITO. Puede que sea el proyecto de esta legislatura.

El Monte de la Villa se ha estancado y es un compromiso que tiene el equipo de Gobierno. Nosotros lo apoyaremos siempre que no vuelvan hacer ninguna modificación del Plan General de Urbanismo. Se debería desarrollar ya porque necesitamos las viviendas de protección oficial porque han hecho 35 en los últimos cuatro años, que además son carísimas y no sé si considerarlas de protección cuando hay que pagar 850 euros al mes; es muy caro.

Nosotros estamos intentando que la última modificación que se aprobó, que se quede como está porque lo que quiere la Junta de Compensación es que haya más pisos para poder vender más y les sea rentable.

«En lo que más hemos trabajado es en empleo y en juventud»

En juventud y en empleo, ¿qué propuestas tienen? ¿Se convocará por fin el Consejo de Juventud?

En lo que más hemos trabajado es tanto en empleo como en juventud. Nos preocupa muchísimo lo poco que se hace en Villaviciosa para los jóvenes; en mayores se trabaja mucho, a nivel social hay ciertas cosillas pero la juventud está totalmente abandonada. No tienes más que ver el Centro de Juventud, lo único que hace es el carnet joven y Noctámbula. No se hace nada, no hay nada para los jóvenes.

El Consejo de Juventud no lo han convocado nunca y deben convocarlo para avanzar en este sentido. Ha pasado más de un mes desde que el alcalde instó a convocarlo y no se ha hecho; no sabemos nada.

Hay varios puntos clave donde insistiremos: el primero es respecto a la formación, en el que ya propusimos, y fue aprobado en Pleno, el curso de grado medio en Informática y no lo han llevado.

En el tema de ocio estamos muy limitados, la oferta deportiva es escasa y en empleo ya sabemos como está; el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) se convocó en febrero de 2011 y no se ha vuelto a convocar.

Pongo un ejemplo sobre el empleo. Se abrió una convocatoria de trabajo para el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y no se hizo nada. El IMFE no conoce las necesidades empresariales de la zona, sólo se ha dedicado a buscar cursos de formación de ofimática, de Word y Excel.

¿Van a seguir con las reuniones vecinales?

Todos los miércoles tenemos el despacho abierto para recibir a los vecinos. Hemos hecho una reunión sobre parques y jardines pero también hicimos una charla con Savater, otra sobre Europa.

Tenemos pensado hacer una reunión vecinal antes del verano sobre educación y otra sobre  juventud, para que vengan los jóvenes y nos propongan ideas que podamos plantear.

¿Cuál será su futuro tras esta legislatura?

Ya que he empezado, tengo que llegar hasta el final.

¿Cuál es el final?

El único motivo por el que dejaría mi trabajo en el Ayuntamiento sería por alguna cuestión personal o de trabajo, pero sino yo pienso seguir trabajando y volveré a presentar la candidatura en mi partido y si me votan, seguiré como cabeza de lista.

 

I. Alejandro Revilla Canora

 

 

 

14 Comentarios

  1. Estoy bastante preocupada por las declaraciones de esta Sra de UPyD, no hay una propuesta clara, hbla de lo maravillosodel QUO y del CITO y de que van a luchar por la transparencia, pues si que siga presentando su candidatura, es lo mejor.

  2. Yo quiero vivir en el pueblo tranquilo que es Villaviciosa y no quiero Eurovegas aqui para mi ni para mis hijos. Otro negocio para los constructores y no entiendo que este partido lo apoye. A sido una gran decepcion para mi que no se opongan a este mostruo que viene aqui y que pongan la excusa de que como no esta en Villaviciosa… pero si esta al lado de campodon

  3. Esta chica es muuuuy flojita. Me da la impresión de que el más preparado de UPyD es Papadopulos pero esta chica no tiene punch.
    Buena entrevista.

    Un saludo.

  4. No solo preocupacion sino también cansancio de oir siempre la misma historia. lo que necesitamos son propuestas claras, la transparencia la piden todos, y aquí se dicen cosas muy bonitas y que quedan bien, y luego….
    Dice que han trabajado en empleo, pues que diga que ha hecho, la unica referencia a creación de empleo que he visto en los medios de comunicacion ha sido del psoe en el mes de octubre que se editó en esta revistahttps://villaviciosadigital.es/el-pleno-debatira-los-impuestos-para-2013-la-ayuda-a-domicilio-o-la-de-comedor-entre-otras-propuestas/.
    dejen ya de hacer demagogia

  5. Esta señora es una profesional de los pies a la cabeza y lo que fastidia en el PP es que no hay personas con su capacidad entre sus concejales.

  6. Estoy contigo Lobo. La verdad es que lo que dice esta mujer tiene mucho sentido y estoy con lo que dice al 100%. Me ha encantado. Estoy muy contenta de saber que voté a UPyD en las pasadas elecciones, se ve que están trabajando mucho y muy duro. ¡Mucho ánimo y a seguir igual de bien!

  7. Estoy de acuerdo en buscar la claridad de las cuentas municipales. Sería muy interesante que los vecinos supiésemos en que se gasta el dinero, el equipo de gobierno y el resto de partidos. Conocer el sueldo que tienen todos nuestros políticos, que para eso les pagamos. Si no hay dinero deben reducir gastos, pero no en perjuicio de los vecinos. Menos personal, menos políticos y menos enchufados. Revisión de los salarios. Hace unos años había en el Ayuntamiento un 40 o50% menos de personal y funcionaba bien. ¿Porqué ahora hay unas 300 personas para un Ayuntamiento de unos 24.000 habitantes?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí