Mari Luz Esteban (Asociación de Empresarios de Villa): «hemos hecho propuestas a todos los concejales de Comercio y no han servido para mucho»

0

Mari Luz Esteban presidenta de la Asociacion de Empresarios de Villaviciosa de Odon

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Villaviciosa, Mari Luz Esteban, se muestra desconfiada ante la reunión informativa que el Ayuntamiento ha convocado con todos los comerciantes de la localidad. «Las subvenciones que dicen, son un brindis al sol de cara a las próximas elecciones para llevarse el voto del comercio», asegura a Villaviciosadigital.

Mari Luz Esteban es la presidenta de la Asociación de Empresarios de Villaviciosa de Odón desde 1986, y la vicepresidenta de la Federación de Empresarios de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Propietaria desde 1984 de la zapatería Los Cocodrilos, es una emprendedora nata, anticipada a los tiempos actuales. Sin embargo, cuando montó su negocio decían que se lo había montado su marido para que se entretuviera.

Después de 27 años al frente de los comerciantes villaodonenses, Esteban rebosa experiencia por los cuatro costados. Muchas tablas para una mujer que recalca en varias ocasiones que sólo se debe a los empresarios, e insiste en que no se casa con nadie.

Días antes de la reunión informativa que promueve la Concejalía de Comercio e Industria, Mari Luz, lo tiene claro: “un nuevo brindis al sol”.

¿Cómo valoran desde la asociación la reunión informativa de hoy?

Las subvenciones que dicen, son un brindis al sol de cara a las próximas elecciones para llevarse el voto del comercio. Hemos pasado por infinidad de elecciones y siempre sacan al comercio para ilusionar a la gente, que va hacer ochenta mil papeles y cuando llega el momento de que la subvención te la paguen, pues no hay dinero, o no estaba en el presupuesto, o espere usted al año que viene.

Acudiremos a la reunión pero les hemos hecho propuestas a todos los concejales de comercio; tanto al señor Reguera, como al señor Ron, a Roldán y no han servido para mucho.

¿Cuál es el factor que más está perjudicando al comercio local del municipio?

A parte de que el consumo ha bajado muchísimo, la poca colaboración que tiene el Ayuntamiento con la asociación; por no decir que casi ninguna.

Le llevamos pidiendo un aparcamiento regulado desde la época de Pilar Martínez, lo menos 14 ó 16 años; les he presentado un montón de proyectos. Siendo Jover concejal de Comercio, le presentamos uno de centros comerciales abiertos, que ahora quieren ellos organizarlo, pero está ya pasado de moda. Al final nunca se puso en marcha. Supongo que si no lo han quemado, el señor Jover lo debe tener todavía en un cajón.

Han pasado por muchas situaciones para el comercio local pero ¿se puede decir que este es el peor momento para el comercio local de Villaviciosa?

Sí, es el peor momento que yo he vivido, fíjate que son años, pero como esto no lo hemos pasado nunca.

¿Cómo han afectado a los comercios villaodonenses las medidas implantadas en la Comunidad de Madrid, como la liberalización de horarios comerciales?

Pues nos hemos ido todos al garete. Al pequeño comercio lo ha defenestrado. El comercio pequeño es imposible que pueda abrir más horas porque normalmente son negocios familiares o de una persona y ¿tendrán que descansar, no? Hemos hecho muchísimas huelgas pero lo pusieron en marcha.

Ya hubo antecedentes en Canadá, en EEUU, en Reino Unido y han tenido que volver a reestructurar las ciudades. Si las vacías de actividad, generan delincuencia, suciedad, etc. El pequeño comercio da luz a la calle y da vida.

«el Ayuntamiento tiene oídos sordos con el comercio»

Hace poco se han publicado datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los comercios locales más afectados por la crisis. ¿Cuáles son los más perjudicados en Villaviciosa?

Todos, aunque quizá más los de ropa.

¿Qué está haciendo su asociación en estos momentos para ayudar a los comerciantes de Villaviciosa?

Escuchar todas las proposiciones que nos hacen para hacérselas llegar al Ayuntamiento, pero tiene oídos sordos con el comercio, sobre todo, porque con la hostelería tienen relación pero con el comercio ninguna.

¿Qué medidas ayudarían a la recuperación del pequeño comercio?

En otros países se está implantando los centros Bids (Áreas de Mejora Empresarial). En España, por lo que yo sé, todos los partidos lo quieren llevar en sus programas electorales.

Están regentados por unas gerencias durante cuatro años e implican al comercio y a los vecinos, de manera que esos barrios no envejecen, no se devalúan.

¿Pero cómo funcionan exactamente?

Se financian con un impuesto parecido a nuestro IBI. El 1 por ciento, vuelve a repercutir en esas gerencias para que esas zonas estén bien; hacen actividades para fomentar el comercio, de manera que tienen a la gente motivada.

Yo lo viví en Londres, donde estaban preparando Halloween y todos los comercios estaban implicados. Esas gerencias coordinan todas esas acciones junto a los vecinos. Lógicamente, es Londres, pero están funcionando muy bien. En Barcelona ya funcionan, por ejemplo en el barrio de la Boquería.

¿Sería factible adaptarlos a Villaviciosa?

Iría de maravilla porque es un sitio pequeño y lucen más. Se lo dije al señor Reguera y me miró como si yo estuviera loca.

¿Qué más propuestas harían falta?

Los oulets o el Mercado al Aire Libre, pues sí, están bien pero es un día.

Lo que no puedes hacer es ayudar sólo a la hostelería y dejar al comercio totalmente relegado. No pintamos nada.

¿Y la peatonalización de la Calle Carretas?

Se lo llevamos pidiendo años. Nos tienen que sentar a todos y planificar esas zonas peatonales.

«No se han puesto en contacto con nosotros para hablar sobre la peatonalización de la calle Carretas»

¿Les han reunido para poner en marcha esto?

No, no se han puesto en contacto con la asociación. No sé si se habrá reunido el señor Reguera con alguno, pero desde la Concejalía de Movilidad nada.

Estamos en contacto todos los de la Calle Carretas y no se han reunido con nadie y eso hay que hacerlo en consenso con la gente implicada.

¿Qué opina de la implantación de las terrazas en Villaviciosa durante todo el año?

Quitan mucho aparcamiento de coches pero el invierno pasado se quedaron puestas y había suciedad.

Estoy a favor de que se abran todo el año pero con un buen proyecto como el que presentamos para que se pusieran a lo largo de la Avenida Príncipe de Asturias, similar a las de la Castellana en Madrid. Así, esa zona tendría vida pero con el Ayuntamiento hemos topado.

Nosotros trabajamos para y por los comerciantes.

Mari Luz Esteban

Formada por más de 60 empresarios

¿Por qué se metió en esta asociación?

Estuve en el movimiento asociativo, en esa expansión que hizo la mujer para salir adelante. Creamos la Asociación de Mujeres Empresarias de Villaviciosa y nos unimos a la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid.

He estado en todas las batallas habidas y por haber; en la batalla de la apertura de la mujer en el mundo laboral. Nuestras hijas no se dan cuenta pero lo que se han encontrado ahora ha sido un regalo. Nosotras tuvimos que luchar mucho y ahora, con el cambio generacional, esa lucha se ha parado por completo.

¿Cansa llevar 27 años al frente de los empresarios de Villaviciosa?

Cansa muchísimo y muchas veces dan ganas de tirar la toalla pero luego te das cuenta que si no hay alguien que esté ante todos los problemas que hay, piensas ¿dónde vamos a ir? Por eso he seguido ahí.

¿Hay relevo al frente de la asociación?

Generacional no. En un momento dado me tendré que jubilar pero la verdad es que gente que quiera trabajar por amor al arte, la verdad es que queda muy poca.

¿Qué actividades realizan?

Su base es la de ayuda a todos los emprendedores para informarles de los pasos que deben dar para montar el negocio. Luego está el tema institucional, porque además soy vicepresidenta de la Federación de Empresarios de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Por tanto, tenemos una relación con ayuntamientos, concejales de Comercio, etc.

Recogemos toda la información de interés regional y se la damos a los asociados.

¿Cómo llegan a los nuevos emprendedores de Villaviciosa?

De eso se ha encargado ya el Ayuntamiento. Con él ha pasado que como he ido por libre, no me he doblegado a ningún partido, me da lo mismo unos que otros, pues me las han dado por todos lados.

La única política que he llevado es la de abrir un cierre todos los días y llevarme a casa un dinerito.

¿Pero qué acciones concretas hacen para llegar a los jóvenes de este municipio interesados en emprender?

Lo primero que necesitamos para eso es que nos dejen un local para podernos reunir. Yo he hecho muchísimas reuniones en bares porque no hemos tenido ni dónde reunirnos. Con lo cual es muy difícil. Cuando la gente sabe que está una asociación, viene y se informa. En mi tienda hemos montado no sé cuántas reuniones; nuestra sede es aquí. Nunca, jamás, hemos tenido posibilidad de que el Ayuntamiento nos ceda nada, con ningún partido.

¿Tienen página web?

La tuvimos pero la cerramos hace más de dos años por falta de subvención. Luego hay que mantener la web y la gente no tiene tiempo.

¿Están en las redes sociales?

No. Podíamos tenerlo pero son esas cosas que no.

¿Sólo ayudan a sus asociados?

Sí, a nuestros asociados y cuando se han hecho campañas, por ejemplo el famoso proyecto de centro comercial de El Vaíllo, lo promocionó todo la asociación.

¿Cómo ven el futuro del comercio en la localidad?

Muy negro. Mientras no fluya el dinero, el consumo está bajo mínimos.

 

IRC.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí