Manuel Jiménez (Se puede Villaviciosa): «Transparencia y participación»

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rp_Se-puede-Villaviciosa-300x200-200x150.jpgDe entre las prioridades del grupo municipal Se puede quiero destacar dos: la transparencia y la participación, ambas íntimamente relacionadas. Una gestión municipal opaca, además de prestarse a todo tipo de tropelías, rechaza al vecino, que se ve privado de las herramientas básicas de control y decisión.

En nuestro programa electoral pregonábamos nuestra intención de abrir de par en par las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que entrara el aire fresco. Por eso, una de nuestras primeras decisiones fue organizar encuentros mensuales con los vecinos en los que poder informarles de lo más relevante de lo que vamos viendo, oir sus quejas o sugerencias y responder a las preguntas que nos quisieran hacer. Una parte destacada de estos encuentros consiste en informar de los gastos de nuestro Ayuntamiento. Creemos que todo el mundo tiene derecho a saber, por ejemplo, que la Cabalgata de reyes nos cuesta 36.000 €, eso sí, partido en dos contratos de 18.000 € para no tener que convocar concurso público, que el ágape del día 22 de diciembre, al que estaban invitadas 280 personas, costó 5.800 € y que este año se han repartido 394 cajas de Navidad, 274 para el personal del Ayuntamiento, con un coste de 15.000 €.

También nos cuentan muchas cosas, como que existía una banda de música con sede en Villaviciosa que tenía que ensayar en Navalcarnero por falta de local en el pueblo. El Ayuntamiento ya se lo ha encontrado después de que nuestro grupo lo llevara a un Pleno.

Estos encuentros los realizamos todos los primeros miércoles de cada mes en el Salón cívico, en la plaza de la Constitución, a las 20.00 horas. Hasta el momento hemos realizado tres. Los próximos serán el 3 de febrero, el 2 de marzo, el 6 de abril, el 4 de mayo, el 1 de junio y el 6 de julio y animamos a todos los vecinos a que asistan para compartir con nosotros información e inquietudes y a que lo difundan entre amigos y familiares.

Otra de las inciativas que tratan de acercar la gestión municipal a los vecinos y que en este mandato es posible por la pérdida de votos del PP que gobierna con sólo la tercera parte de los concejales, es la creación de la Comisión de quejas, reclamaciones y participación. Durante años la oposición pidió, inutilmente porque el rodillo de la mayoría absoluta se lo negaba, las quejas que presentaban los vecinos. Ahora sí, esta comisión las conocerá, así como si fueron atendidas o no y con qué presteza. Incluso, si un vecino se siente ninguneado por nuestro Ayuntamiento, podrá solicitar asistir a una sesión de esta comisión para exponer personalmente sus quejas.

El vecino tiene que sentir que su opinión cuenta y que es fundamental para la buena marcha de nuestro municipio. Por ello animo a todos los villaodonenses y villaodonensas (sí, no se escandalicen, como cordobeses y cordobesas, por ejemplo) a que se quejen, sugieran y participen.

Por último quiero destacar también que nuestro grupo municipal Se puede, en su afán por elevar la transparencia al máximo, ha presentado una enmienda a la Ordenanza sobre Transparencia, en su fase de exposición pública, que obliga al Ayuntamiento a publicar en su página web los detalles más relevantes de los expedientes que se van a someter a concurso publico desde el mismo momento de su inicio. Esto impedirá, si finalmente es aprobada por el Pleno, la información privilegiada al estar, en la página web, a la vista de todo el que quiera consultarla, y aumentará el número de concursantes y el de las ofertas más favorables.

 

Manuel Jiménez Jaén
Concejal del grupo municipal Se Puede

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